10 minutos para hacer una botella de vino es mucho o poco tiempo?

27/07/2020. ABR. Comunicación: videmallorca@gmail.com

Botellas de vino de la DOP Pla i llevant recientemente premiadas en el concurso Baco 2019


En un conjunto de artículos hemos estudiado el tiempo que lleva hacer una botella de vino. Con la ayuda de viticultores y vinicultores hemos considerado el tiempo que se dedica a viñedos y bodegas durante todos el periodo productivo: preparar el terreno para plantar la viña, el tiempo de trabajos que hacer antes de que entre en producción, el tiempo que lleva cada año de producción y, finalmente, el tiempo que lleva el trabajo a la bodega desde que entra el mosto hasta que está listo para ser comercializado el vino. Los cálculos se han hecho por un viñedo de una hectárea con 3300 cepas de la misma variedad que produce 5000 k de uva y 3150 L de vino. Al cabo de treinta años de vida útil produce 85050 L con los que se hacen 106.300 botellas con una inversión total de 17.721 horas de trabajo, lo que supone dedicar 10 minutos de tiempo en elaborar cada botella de vino de 0,75 L.


La pregunta que nos hacíamos: es mucho o poco? Es comparable al tiempo que se dedica en otros lugares? En primer lugar, debemos decir que los cálculos se han hecho entrevistando a varios personas implicadas, vinyòvols y bodegueros y que el estudio no tiene la pretensión de científico, sino que lo que se pretendía era demostrar el trabajo que hay detrás del elaboración de una botella de vino. Se han recogido todos los trabajos necesarios con una ama de tiempo dedicado a cada tarea según la experiencia personal de los informadores.
No disponemos de estudios con los que podamos comparar nuestros resultados aunque hay palabras artículos de divulgación que hablan de los trabajos en la viña, mes a mes, sin indicar el número de horas invertidas. Las tareas que hemos considerado son las mismas de otros lugares y los datos de tiempo, facilitados EPLS profesionales de la viña y la bodega entrevistados.


Mucho o poco? Corto o excesivo? Cada uno puede tener su opinión. Pero si que queda de manera muy clara la dedicación constante que deben tener los profesionales en la viña. Cultivo que no permite una dedicación de fin de semana, sino una presencia diaria en la viña al menos el 75% del año. Para ver más claro el tiempo dedicado podemos pensar con el tiempo que se dedica a la elaboración de vino en una añada. Si consideramos que una hectárea puede producir 3937 botellas de vino y hemos calculado 10 minutos para botella, al año resultan 656 horas de trabajo que divididas su jornales de 8 horas representan, 82 días de trabajo! Más de tres meses de trabajo! Este dato es más clara de los tiempos que es preciso invertir en una sola hectárea de viña! Evidentemente los jornales de los propietarios superan ampliamente las ocho horas de trabajo diarias y una buena organización del tiempo hace que sea posible llevar adelante toda la producción de una bodega. Lo que queda claro es que la elaboración de vino requiere de una gran dedicación y es preciso dedicarle muchas horas.