Aprender sobre el vino con juegos de mesa

21/12/2019
El juego es una herramienta muy adecuada para el desarrollo de conocimientos. En ellos se presenta una situación que puede ser real, pero de manera figurada. Puede ser usado como actividad lúdica o de aprendizaje. Permite presentar situaciones imaginarias, pero casi reales sobre campos diversos que obligan a la consideración de problemas, tomar decisiones, arriesgarse, ejercer la imaginación, contrastarlas con otros jugadores y comprobar su éxito o fracaso.
Los juegos de mesa han invadido el mundo del vino mediante una lluvia de propuestas diferentes que abarcan todos los aspectos de la vitivinicultura: desde la plantación de viñedos y elección de variedades de uva más adecuadas, trabajos en las bodegas, compra y venta de las mismas, comercialización o estudio de las características organolépticas de los vinos, y como es obligado, siempre en competencia con los otros jugadores. La propuesta es muy diversa y se hace en distintos niveles de dificultad y desde los puramente virtuales a otros en los que se presentan vinos reales sobre los que hay que intentar determinar color, aroma y sabor.
Existen muchos juegos de mesa sobre vino, especialmente en el mundo anglosajón y, por supuesto, tratándose de vino es obligatorio mirar hacia Francia. A continuación, damos una serie de referencias. En primer lugar, algunos que tienen versión en castellano, uno de ellos realizado en La Rioja. Después una serie de juegos en inglés y francés.
Para tener mayor información sobre juegos de vino se dan dos páginas: BGG, quizá la que recoge más juegos. Incluye descripción, características de los mismo y donde se puede adquirir.´
Taca de Vi, ofrece información sobre diversos juegos
Opinionated Gamers, en esta web personas que han prcaticado los diversos juegos ofrecen su opinión sobre los mismos.

Viticulture. Mayores de 13 años.
Existe versión en español. Posiblemente este sea el más popular. El juego se sitúa en la Toscana, en la que un viticultor ha recibido en herencia un pequeño viñedo, tiene tres trabajadores y desea tener una bodega la más importante posible. La bodega recibe visitantes que ayudan a los trabajadores a realizar diversas tareas y con ello a ampliar los viñedos.


La Viña. José Ramón Palacios.
En este juego varios viticultores se disputan la propiedad de una viña. Disputan su competencia en una hilera de cepas en la que pueden recoger uvas, elegir variedades y cantidades para conseguir el mejor vino posible.representadas por cartas de juego. Se trata de recoger las mejores uvas y en la mayor cantidad posible.

Tringly.
En este juego se trata de imitar una cata de vinos. El juego se ofrece con botellas de vino de Rioja de los que enólogos y sumilleres han establecido sus cara características. Se trata de determinar color, aroma y sabor.

AOC. Amusement d’origine controlée
https://www.ladepeche.fr/article/2013/09/01/1699617-aoc-jeu-societe-tester-connaissances-vin.html
A medio camino entre trivial y juego de la oca. En francés.

Bouquet
Juego trivial. En inglés.

Oenologus. Para descubrir los vinos de Francia.
https://www.andikado.com/jeu-de-societe-oenologus-decouvrir-les-vins-de-france-les-cottereaux-esat-,fr,4,B013.cfm