Suspensión de aranceles entre EEUU y la Unión Europea durante cuatro meses

07/03/2021. ABR. Comunicación: web@doplaillevant.com


EEUU y la Unión Europea han decidido una suspensión de cuatro meses de los aranceles que afectaban al intercambio de mercancías entre las dos comunidades. Desde tiempo atrás existía un conflicto por falta de entendimiento debido al sector aeronáutico que ha arrastrado el resto de productos, entre ellos los agroalimentarios. Durante estos tiempos los impuestos llegaban al 25%. Tasa muy elevada que dificultaba la comercialización en los EEUU. El vino ha sido uno de los más afectados.
Esta tasa elevada fue establecida por el gobierno de Trump, aunque, en principio, se haya mantenido en la época de Biden. En estos momentos, las dos administraciones se han dado un tiempo de cuatro meses para revisar y buscar un consenso para establecer las nuevas condiciones. Mientras duren las conversaciones, se han dado cuatro meses de tiempo, se han suspendido los aranceles para todos los productos.
La exportación de vinos de Mallorca en EEUU no es muy importante, más bien testimonial. Pero la decisión tomada parece que es un buen momento para hacer un esfuerzo y conseguir establecer acuerdos comerciales con importadores del país americano que se puedan mantener en tiempos posteriores.