Maridaje de contraste entre el Reserva 2016 de Pere Seda y los buñuelos de pera y boniato de Miquel Calent

22/01/2023. Miquel Calent, Lluc Reus, ABR. Comunicación: promocio@doplaillevant.com

Vino tinto RESERVA 2016 de la bodega Pere Seda.

Elaborado con cabernet sauvignon, merlot, syrah y callet. Limpio y brillante. Fermentación en depósitos de acero. 12 meses de crianza en barricas de roble francés y americano.

Color oscuro, capa alta. Aromas a frutas rojas maduras, compota. Balsámico. La madera bien integrada con toques de tabaco y pimienta negra. Buena acidez. En boca es intenso y elegante. Retrogusto largo.

Titulamos este maridaje de contraste porque habitualmente los platos dulces armonizan bien con vinos dulces de similar intensidad. Aquí se hace la propuesta de maridar con un vino tinto, pero que por su suavidad y su acidez liga muy bien con la dulzura de la pera y el boniato. Ciertamente una propuesta arriesgada.

.

Buñuelos de pera y boniato.

Ingredientes: 500 gramos de boniato al horno, 250 gramos de harina de fuerza, 30 gramos de levadura prensada, 3 huevos, 50 mililitros de leche, 50 gramos de azúcar, sal, peras, agua y azúcar moreno, canela, clavo, piel de limón y de naranja, aceite.

Elaboración: para hacer la pasta fundimos la levadura prensada en la leche tibia. Ponemos el azúcar y los huevos, removemos muy bien. Ahora toca añadir el boniato que previamente habremos cocido al horno con la piel. Cuando esté bien integrado llega el momento de añadir la harina y una pizca de sal. Amasamos un rato. Dejamos unas dos horas en un lugar cálido, como mínimo debe doblar el volumen.

Pelamos las peras. Ahora hacemos bolitas con la ayuda de un vaciador esférico y las reservamos. Con las pieles y restos de las peras haremos un arrope. Ponemos al fuego 500 gramos de recortes de pera con 500 mililitros de agua y 250 gramos de azúcar moreno.

Le añadimos la piel de una naranja y de un limón, dos clavos y un canutillo de canela. Cocemos a fuego suave hasta que coja consistencia de melaza fina. Colamos y reservamos.

Cuando la pasta esté bien tostada. Ponemos abundante aceite en el fuego. Cuando sea caliente cogemos las bolitas de pera, las pasamos despacio para que queden cubiertas por una capa fina y homogénea. Freímos hasta que tengan buen color. Lo pasamos por un colador y papel absorbente para decantar el exceso de aceite.

.