Calabacines rellenos de verdura maridados con Marès blanco 2021 de Bodegues Bordoy.

17/08/2022. Antoni Tugores, Carmina Sender, ABR. Comunicaciós: promocio@doplaillevant.com

Calabacines rellenos de verdura maridados con Marès blanc 2021 de Bodegas Bordoy (Llucmajor)

Calabacines rellenos de verdura d’Antoni Tugores

Dentro de la cocina popular de verano proliferan las recetas con el calabacín como protagonista; el precio y una producción superabundante son la causa.  

Solemos considerar verduras a los calabacines y otros productos de la tierra, cuando quizá lo correcto sería decir que son hortalizas, ya que la verdura suele tener el verde como color predominante. El calabacín se encuentra ahora mismo en un momento óptimo de producción y es, por otra parte, una planta prolífica que ofrece muchas posibilidades: en tumbets, tortillas, rellenos diversos, pasteles, enlucidos, raolas, cremas y, más recientemente, también en fideos delgados y carpaccios. Más del 90 por ciento de su contenido es agua, por lo que puede considerarse ideal para el tiempo más caluroso.

Ingredientes:

Calabacines, puerro, cebolla, zanahoria y otras hortalizas al gusto, jamón (opcional), harina, galleta triturada, medio vaso de leche, huevos, mejorana (u otras hierbas aromáticas), salsa de tomate casero, manteca, sal y pimienta buena.

Preparación:

-Partiremos los calabacines crudos en dos mitades, a lo largo. Los vaciaremos dejándoles un borde grueso.

-Cortamos la pulpa que hemos sacado

-Con aceite de oliva iniciaremos un sofrito de puerro y cebolla en juliana delgada. Podemos añadir zanahoria rallada y otras hortalizas como tomate, pimienta, ajo o perejil. Al gusto.  

-Cuando la cebolla esté más de medio hecha, añadiremos la pulpa de los calabacines y removeremos todo. Cuando el sofrito sea cocido añadiremos una cucharada generosa de harina, que tostaremos unos minutos.

-Añadiremos un vaso de leche y removeremos hasta que todo vaya cuajando; aprovecharemos para salpimentarlo y para añadir mejorana u otra hierba aromática de nuestro gusto, que perfume la masa.

-Cuando esté en su punto, la retiraremos del fuego y al enfriar mezclaremos una yema de huevo. Mientras, escaldaremos los calabacines vacíos y los colaremos

-Cuando estén fríos, los rellenaremos con la masa anterior. Por encima el relleno  esparciremos la clara de huevo bien subido y galleta triturada

-Los colocaremos en una asadora untada con manteca para que no se peguen

-Los introduciremos en el horno y los coceremos hasta que estén en su punto.  

-Los podemos servir junto a una salsa de tomate casero.

La receta es de Maria Portell Mas (Vilafranca, 1921 – Petra, 2010), quien aseguraba que el relleno es aún más gustoso si añadimos pequeños dados de jamón… Pero ya no serían vegetarianos.

MARÉS blanco 2021, vino de Bodegas Bordoy (Llucmajor)

. Chardonnay, 90%, prensal y giro ros. Este vino lleva el nombre del terroir donde crece, roca de marés (antiguos corales) formada en el mar. Tierras calizas. De color amarillo-dorado. Aroma intenso a frutas blancas y tropicales. En boca es fresco. Intenso.
Se ha escogido este vino por su cuerpo suficiente para armonizar con el plato que nos propone Antoni Tugores, porque es suave, pero contundente, de intensidad similar.