Cata de vinos de Borgoña y Mallorca

13/11/2019

Borgoña y Mallorca, eljos y cerca al mismo tiempo


Dentro del marco del Otoño Enológica en Manacor esta semana se ha celebrado la cata de vinos de Borgoña y Mallorca ampliado a vinos del Ródano. El curso ha sido realizado por el enólogo de Borgoña Pierre Jean Caillot y por Carmina Sender, enóloga de Bodegas Bordoy de Llucmajor, los cuales han presentado los vinos franceses y mallorquines respectivamente. Caillot ha hecho una descripción de las dos zonas francesas y su organización vitivinícola, por cierto bien distinta a la de aquí. Explicó la importancia del concepto de tierra en el mundo del vino francés, lo que es una denominación de origen y que quieren decir palabras como premiar crudo o grand cru, vino de un municipio o de una finca en concreto. Se trata de una organización bien compleja en la que destaca los controles que lleva la administración sobre los elaboradores.


En la Borgoña justo se pueden cultivar cuatro variedad de uva: Chardonnay, Pinot Noir, alligoté y gamay. Las dos primeras son las más abundantes y han dado vinos de extraordinario prestigio. De esta variedad se han podido probar dos chardonnay elaborados por el prestigioso bodeguero Olivier Leflaive, un genérico de la región de Borgoña y un 1er Cru de Rully. Vinos muy aromáticos, bastante más ácidos que los de aquí y con gustos muy cítricos. Han esta comparados con vinos de la misma varietas elaborados por Pere Seda y Son Ramon. El Pinot Noir francés ha sido comparado con el de Toni Gelabert y el rosado Goloso de Miquel Gelabert con los que ha podido ver dos versiones: negro y rosado del mismo tipo de uva.
De la región del Ródano ha prueba un viognier y un syrah elaborados por Jean Pierre Colombo y que han sido comparados con el Galdent de Can Majoral y el Syrah de Bodegas Bordoy y el Aliento de Syrah de la boegad Feliu de Porreres.
Los asistentes han podido comprobar la proximidad de aroma y sabor de los vinos elaborados en Francia y Mallorca con sutiles matices diferenciales que han permitido a los asistentes comprobar la alta calidad de los vinos hecho en dos regiones muy diferentes alejadas geográficamente, pero no tanto en las características organolépticas de sus vinos.