Cata vertical de Torre des Canonge, varietal de Giró ros de Vins Toni Gelabert.

08/01/2022. ABR. Comunicació: web@doplaillevant.com

Se realizó una cata vertical de los vinos elaborados por Toni Gelabert, Torre des Canonge, varietales de giró ros, de las añadas 2013, 2011, 2009, 2007 y 2005.

El giró ros es una variedad de viñedo que se cultiva en Mallorca desde muchos años atrás, pero que con el tiempo había caído en desuso por su irregularidad. Tenía años de buena producción, pero otros la añada era mala y la producción muy baja. Con el tiempo prácticamente había desaparecido. Joaquín Monserrat, viticultor conservaba escasas cepas de esta variedad y las mantenía porque sabía de la calidad de las mismas.. Joaquim Monserrat y Toni Gelabert se propusieron vinificar esta variedad y después de unas cuantas pruebas comprobaron la excelente calidad de la variedad. Actualmente ya vuelve a cultivarse en toda Mallorca y cada año aumentan el número de hectáreas dedicadas a esta variedad.

Toni Gelabert

La cata de los vinos se hizo en el molino de la Cofradía de vinos de Manacor. Lo primero que debe destacarse es la enorme capacidad de guarda que tiene esta variedad. Existe la idea errónea de que los vinos blancos deben consumirse de la última añada, aunque está bien comprobado que pueden durar una serie de años. En el caso de los blancos que han pasado crianza en bota este período puede ser mucho más largo. Un buen ejemplo son estos vinos de giro ros.

Uvas de giró ros

La vendimia se realiza a mano y los vinos se recogen en cajas de 15 kilos. La vendimia se realiza a primeras horas de la mañana y pasa directamente a la prensa. La fermentación se realiza en botas de 225 l., nuevas, de roble francés de varios orígenes: Dupille, de la zona de Borgoña y de otras zonas de Francia, pero siempre en barricas de roble de grano pequeño. Dentro de las botas pasa cinco meses con las lías. Los tres primeros meses se realiza el batonnage con frecuencia. Al cabo de estos tiempos se realiza la estabilización tartárica en frío, varios días a temperatura muy baja para evitar la formación de cristales de este compuesto. Por último, se embotella y se pone en el mercado.

Del conjunto de vinos catados se puede decir que el color que presentan es amarillo dorado como resultado del paso en bota y también por el color de la piel, más oscura que otros blancos. Un vino muy aromático a frutas tropicales, piña, plátano, mango y uno que va destacando a medida que pasan los años: miel. En boca tiene cuerpo, sabroso y una larga duración final.

Etiqueta de Torre des Canonge