El día de San Martín cata de los primeros vinos de la añada 2021

11/11/2021. ABR. Comunicació: web@doplaillevant.com

Era tradición probar los vinos de la nueva añada el día de Sant Martí (11 de noviembre), fiesta que se celebre hoy. La DO Pla i Llevant renueva esta tradición organizando una cata de vinos en rama, es decir, vinos que todavía no están completamente elaborados, pero que ya muestran sus características organolépticas básicas. Para organizar esta cata se reunieron, en primer lugar, los bodegueros de la denominación de origen para realizar una cata interna de los vinos de la DO elaborados por los propios asociados. Los bodegueros aportaron vinos monovarietales, es decir, elaborados con un solo tipo de uva y eligieron los que mejor representaban al Pla i Llevant..

Para tener una opinión independiente sobre setos vino se ha invitado a sumilleres de la Asocianción Balear de sumilleres para hacer una cata de estos vinos y conocer cuál pensaban que era su potencial. En esta cata se conocieron sus opiniones sobre la añada 2021 y se recogieron sus recomendaciones sobre cómo tratar estos vinos. Especialmente interesantes escuchar sus consejos sobre si son adecuados para un consumo rápido, como vinos jóvenes, o bien si ven la posibilidad de que sean de vinos apropiados para crianzas más o menos largas.

Sumilleres y periodistas catan ,los vinos de la añada 2021.

.

Según Daniel Arias, presidente de la Asociación Balear de Sommeliers, se trata de añada muy interesante. Destaca la calidad de las uvas que en consecuencia ofrecerán buenos vinos. De los blancos remarca la frescura, la buena acidez y la riqueza aromática.. Gabi Lucas, reciente campeón de España de sumilleres, destaca sobre todo los vinos elaborados con girón rubio y gorgolla. En general, piensa que son vinos muy sugerentes, a los que falta elegir aquellos vinos que mejor podían representar las características de color, aroma y sabor propios del Pla i Llevant. Toni Fernández, sumiller de Licores Moyà, opina que se trata de una cata muy interesante, especialmente porque supera en calidad la añada 2020. Destaca igual a blancos y negros. Josep Juhé, sumiller del restaurante Zaranda, manifiesta su grata sorpresa ante esta añada. De los blancos destaca su moderada presencia de alcohol que es muy agradecida por los consumidores y tintos su tanicidad y acidez, lo que augura excelentes vinos para crianza con un gran futuro. Sergio Pereda, del Club Catador, piensa que la cata es una excelente experiencia y destaca entre los vinos blancos el prensal y el giró rubio y de los tintos afirma que se trata de excelentes vinos tanto los elaborados con variedades internacionales como los autóctonos. Finalmente, Joan Arboix, sumiller del grupo Santi Taura en el restaurante Dentro del hotel El Llorenç, sostiene que algunos de estos vinos deben mejorar con una estancia de algunos meses en depósitos. En cuanto a los tintos, opina que las variedades autóctonas ofrecen una buena perspectiva de futuro y las destaca por encima de las variedades internacionales.

.

Vídeos de los sumilleres expresando su opinión sobre la añada 2021.

Daniel Arias, Gabriel Lucas, Joan Arboix, Sergio Pereda, Toni Fernández y Josep Juhé