Cerdeña y Mallorca unidas por la variedad giró

Variedad de uva giró ros

Las islas de Cerdeña y Mallorca durante la época medieval formaban parte de la Corona de Aragón. Entre ellas se produjo un intenso intercambio de personas, comercio y actividades diversas. La agricultura es un reflejo. A ambas islas se cultiva la variedad giró. Se supone que en Cerdeña llegó durante este período histórico. No es un caso aislado, también los cerezas autóctonos de las dos islas tienen idéntica composición genética.
De las variedades ancestrales de vid que se cultivan en Mallorca está el giró ros, recientemente recuperada por la elaboración de vino y que tiene un crecimiento importante de año en año en número de hectáreas cultivadas y número de referencias diferentes de vino en el mercado. Del giró existen dos versiones: ros y tinta, pero muy probablemente tengan una constitución genética muy similar con ciertas diferencias, por ejemplo el color de la piel. La variedad tinta aún no está autorizada a Mallorca, pero sí en Cerdeña, donde es la principal variedad cultivada en la denominación de origen Girò de Cagliari , situada en el sur de la isla.
Esta semana en Felanitx ha celebrado la Feria del Pebre Bord en la que hay sido invitados unos grupos de música tradicional de Cerdeña. Tuvimos la ocasión de disfrutar del canto coral del grupo de canto a tenores: Su Cunsunu Santu Juanne, formado por cuatro voces: la voz principal, sa oghe, un bajo, sume Vasco, un contraalt sa contra y una media voz sa mesaoghe . Estos grupos están radicados en las zonas rurales de la isla y se manifestaron buenos conocedores de los vinos hechos con giró tinta en su isla. En la feria tuvieron la ocasión de conocer y de brindar con una copa. Puede ver el vídeo con una muestra del canto a tenores.
El vídeo tuvo una muestra de este tipo de canto considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.