Coca de pimientos asados de «Sant Antoni»

21/01/2023. Antoni Tugores, Miquel Jaume Coleto, ABR. Comunicación: promoció@doplaillevant.com

Coca de pimientos asados de Sant Antoni. Maridaje entre la cocina de Antoni Tugores y el vino Negre Virat de la bodega Can Coleto de Petra.

Si hacemos la excepción de las cocas de Sant Antoni, muy ligadas a la zona Norte de Mallorca y las espinagadas (de anguilas y de col) de la zona albuferense, casi se puede decir que el resto de la cocina a pesar de ser muy sabrosa (cocas de pimientas asadas y de verdura y toda casta de cerdo asado) no es exclusiva del santo, sino que se produce en otros eventos del año . Pero aunque esto es posiblemente cierto, lo es también que la cocina de estos días tiene un punto de singular: las cocas de verdura aprovechan la exuberancia del momento y las de pimientos asados no ahorran nada para que resulten especiales.

Ingredientes para la pasta: 1 kg de harina floja, 15 g de levadura fresca, 1 bola de manteca (unos 15/20 g), ½ tacita de aceite y ½ tazón de agua tibia. Para la cubierta: 9 pimientos rojos, lomo, 2 berenjenas, tomate, sobrasada, manteca, aceite y sal.

Preparación:

-Prepararemos toda la parte líquida (agua, levadura, aceite y manteca) y poco a poco iremos introduciendo la harina. La cepillaremos hasta que quede una masa manejable. La reservaremos tapada con un trapo y la dejaremos reposar hasta que haya ablandado unos 30/45 minutos y aumentado el volumen más o menos el doble. Cerca de una fuente de calor va mejor. -Estiraremos la pasta sobre un papel de horno (si tenemos que cocer las cocas dentro de un horno de leña), donde se habrá esparcido antes harina y galleta picada. O bien sobre una lata untada con un poco de aceite.

-Untaremos con la mano la pasta estirada, con aceite, sal y pimienta de tap de cortí.

-Para la cubierta habremos tostado 9 pimientos rojos, y después de pelarlos haremos trinchas. Los esparciremos sobre la coca (o cocas), tan sólo con un poco de sal.

-Por encima de los pimientos esparciremos tomate crudo rallado, con unos ajos y pequeñas cuñas de sobrasada y setas diminutas de manteca.

Habremos frito dos berenjenas cortadas en rodajas y las distribuiremos sobre la coca, así como trozos de lomo de la parte del cuello. Antes de hornear la coca pondremos un poco de sal y aceite.

-Si tenemos que cocerlas directo al horno, antes de introducir las cocas pasaremos una veta por debajo de la pasta para evitar que esta se adherida al ardiente.

Maridaje con Negre Virat de la bodega Can Coleto de Petra

Un maridaje perfecto con los pimientos rojos es este vino Negre Virat, elaborado 100% con cabernet sauvignon. Ha tenido una crianza de 12 meses en barrica de roble francés. La carcaterística más destacada de este maridaje es que el pimiento rojo asado y la variedaa cabernet sauvignon comparten el compuesto aromatico dimetilpirazines que tambien existe entre los componentes de las botas de roble.

El nombre de Negre Virat viene de una expresión de la família Coleto. La mare del bodeguero llamaba este nombre a les noches extraordinariamente oscuras. Este termino no esta recojido en los diccionarios.

El vino es muy aromatico a frutas rojas y de hueso. Es suave y a la vez complejo y muy largo en boca.