Como afecta a los viñedos el cambio climático.

El grupo de Meteorología la Universidad de las Islas Baleares ha presentado un estudio sobre las previsiones de cambio climático en los próximos años y lo ha aplicado sobre los posibles cambios que se podrían producir en el cultivo de la vid. Por un lado, porque es bien sabido que la fisiología de la vid está muy ligada al clima y, también, porque en los últimos años ha adquirido una gran importancia económica.

Los investigadores son especialistas en utilizar modelos de proyección climática, especialmente referidos a pluviosidad y temperatura. Se parte de datos reales de clima actuales y de ahí se hacen los modelos globales de clima. En este caso han hecho un modelo local que afecta a cuadrículas de 25 km. Y lo han calculado especialmente para mediados del siglo actual. El estudio prevé que si siguen las condiciones actuales de emisiones de gases la temperatura puede subir 3,5ºC de media en nuestra área.

Respecto de las precipitaciones también se prevé una disminución del 24%, mientras que en el norte de Europa puede haber un aumento del 4%. El balance hídrico, diferencia entre lluvia y evaporación también se ve afectado por el aumento de temperatura. Las características organolépticas de las uvas se ven afectadas, especialmente por el aumento de la cantidad de azúcar que hace que aumente los contenidos de alcohol en vino, bajada del ácidos o cambios en la maduración. En conjunto hace que las condiciones de cultivo de la vid cambien y se hace preciso una adaptación a las nuevas condiciones. Además, las zonas de viñedo pueden cambiar desplazándose hacia el norte de Europa. Lugares donde nunca se había cultivado la viña ahora pueden ser adecuadas, caso del sur de Inglaterra

Los autores concluyen que como es previsible que siguen las tendencias actuales y, por tanto, será precisa una adaptación de las viñas mediante prácticas agrícolas como técnicas de poda diferentes, riego de las viñas, sombreado de los cultivos, reubicación de los viñedos hacia zonas de más altitud, situarlas en la vertiente norte, cambios de variedades o modificaciones genéticas.

  1. F. Cardell, A. Amengual i R. Romero. «Future effects of climate change on the suitability of wine grape production across Europe», Regional Environmental Change (2019). https://doi.org/10.1007/s10113-019-01502-x.

https://link.springer.com/article/10.1007/s10113-019-01502-x

Presentación estudiohttps://diari.uib.es/digitalAssets/559/559761_1-vinya_canvi_climatic.pdf