Constitución de la Mesa del Vi de las Illes Balears

22705/2020 Comunicació: videmallorca@gmail.com

Agricultura constituye la Mesa del Vino para impulsar el sector vitivinícola de las Islas Baleares
Se han tratado, entre otros, asuntos como las medidas del Ministerio de Agricultura para hacer frente a la crisis de la Covidien-19
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha constituido la primera Mesa del Vino de las Islas Baleares. Se trata de una herramienta de trabajo que ha sido presidida por la consejera Mae de la Concha, en la que han estado representados los consejos reguladores de las ocho marcas de calidad de vino de Baleares (como son DO Binissalem, DO Pla y Levante la IGP Vino de la Tierra de Malorca y las otras cinco IGP), el Consejo Balear de la Producción Agroecológica, Unió de Pagesos, Asaja, UPA-Aia, AGRAME, Cooperativas Agroalimentarias de las Islas Baleares, la Asociación de pequeñas bodegas, la Asociación de Bodegas de Santa María y los consejos de Menorca, Ibiza y Formentera. A la reunión han asistido también el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gabriel Torrens, la gerente de SEMILLA, Georgina Brunet, el jefe de servicio de Agricultura, Andrés Juan, y el jefe de gabinete, Fernando Fernández.

El objetivo es impulsar el sector vitivinícola de las Islas Baleares. En este primer encuentro se han tratado asuntos sobre la situación del sector del vino. Se han tratado cuestiones urgentes como las medidas para el sector que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá en marcha en breves a través de un Real Decreto para hacer frente a la crisis de la Covidien-19. Estas medidas se refieren, por ejemplo, la cosecha en verde. Es decir, la compensación económica para la eliminación de una cantidad específica de uva para hacer vino y así reducir el potencial productivo y favorecer la eliminación de excedentes. También se ha hablado de otras medidas como la destilación y el almacenamiento privado de vino.

Otra de los temas que se ha tratado es el decreto de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para regular el potencial vitivinícola de las Islas Baleares. Actualmente ya se han recibido las alegaciones a este decreto, que tiene por objetivo poner límites a la llegada de derechos de plantación de viñedo procedentes de otras comunidades autónomas. En las Islas hay actualmente 1.816 hectáreas de viña sembradas y amparadas bajo las ocho marcas de calidad existentes (DO Binissalem, DO Pla i Llevant, IGP Vino de la Tierra de Mallorca, Vino de la Tierra de Menorca, Vino de la Tierra de Ibiza, Vino de la Tierra de Formentera, Vino de la Tierra Islas Baleares y Vino de la Tierra Serra de Tramuntana; 2.639 hectáreas de viña sembradas que no están inscritas en ninguna marca de calidad o aún no producen; y 569 hectáreas representan los derechos reconocidos de plantación y replantación.

Durante la reunión se ha tratado también el tema de la creación de una Denominación de Origen Mallorca, una petición que han hecho algunos representantes del sector del vino.

La Mesa del Vino trabajará en tres líneas de trabajo: una más enfocada hacia los productores, otra hacia el sector de la vinificación y una tercera de promoción y comercialización.

La próxima reunión se celebrará en un plazo de un mes aproximadamente.