Crisis en el mundo del vino desde el siglo XIX al XXI. Siglo XIX, de 1800 a 1850 (1)

29/06/2022. ABR. Comunicación: promocio@doplaillevant.com

Las crisis por reiterativas ya parecen una situación normal. Salimos de una y entramos en otra. Todas ellas precisan una respuesta, un cambio que permita afrontarlas para superarlas. El mundo del vino no es una excepción, le afectan las crisis sociales generales y las específicas, especialmente provocadas por enfermedades. Para cada crisis se ha tenido que generar una solución específica. Consideramos las más importantes de los siglos XIX, XX y XXI.

Miguel Cayetano Soler, Secretario de Estado de Hacienda. Cuadro de la galería de hijos ilustres de Palma

Siglo XIX (1800-1850)

     Desde finales del siglo XVIII el cultivo del viñedo en Mallorca estaba en expansión. Solo superado por el cultivo de cereales, especialmente trigo, considerado de primera necesidad. En estos siglos cereales y viñedos eran los cultivos predominantes. Si bien, únicamente se autorizaba la plantación de viñedo en aquellos suelos que no eran aptos para el trigo. El siglo XIX fue bastante agitado para el vino, hubo revueltas, plagas importantes: el cigarrero y la filoxera; enfermedades: oídio y mildiu. Se alternaron épocas de bonanza económica con crisis profundas.

     A principios del XIX, un mallorquín, Miguel Cayetano Soler y Rabassa (1746-1809), Secretario de Estado de Hacienda del gobierno de Manuel Godoy en Madrid, incrementó de forma desorbitada los impuestos sobre el viñedo y el hecho desató una fuerte respuesta de los campesinos en todo el Estado.  En Mallorca se negaron a llevar vino a Ciutat como señal de protesta ya los que osaron hacerlo vieron cómo su carga era tirada al suelo. Hubo grandes tumultos en los pueblos que fueron reprimidos por las fuerzas públicas. Las protestas se produjeron en todas las zonas vinícolas españolas. Precisamente el impuesto sobre el vino fue la causa de la trágica muerte del ministro mallorquín en Ciudad Real, a manos de los campesinos sublevados de esa región.

Escarabajo llamado cuca, que provocó una gran plaga en las viñas de Mallorca entre 1833 y 1847.

En la década de los treinta apareció la primera plaga importante provocada por un escarabajo conocido con el nombre de cigarrero (Rinchytes). Estos insectos pasan el invierno en tierra o bajo la corteza de las cepas y en primavera se alimentan de las yemas y de las hojas tiernas cortando el proceso de formación de las uvas. La plaga  duró unos quince años. Empezó en el Raiguer y desde allí se extendió a toda la isla. En 1842, se perdió toda la producción, no se pudo vendimiar ningún viñedo y en 1847 pudo ser contenida y se volvió a la normalidad. La defensa se hacía destruyendo las hojas atacadas por ese coleóptero una a una.

Para saber más:

Carles Manera. Història del creixement econòmic a Mallorca (1700-2000). Lleonard Muntaner, editor. 2001. 484 pàg.

Juna Piqueras Haba. El oídio en España. La primera gran plaga americana del viñedo. Difusión y consecuencias, 1850-1870.

http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-332.htm