¿Cuánto tiempo lleva hacer una botella de vino? (2). Plantación de las cepas.

04/06/2020. ABR Comunicación: videmallorca@gmail.com

Terreno preparado para la plantación de una viña. Celler Gallicant, Campos

La primera operación a hacer a la hora de hacer un viñedo es preparar el terreno donde se plantará, esta tarea puede ser muy variable, depende de las características del lugar, si es más o menos pedregoso, tierra profunda o prima o más o menos compacta. Estas operaciones consisten en espedregar, labrar, abonar. Pueden llevar unos tres días de trabajo, ésta se hace con tractor, unas 24 horas con un coste de unos 960 euros (40 euros / hora es su precio actualmente). Recordemos que todos lo cálculos que se ofrecen se refieren a una viña de una hectárea de extensión.

A punto para la plantación. Celler Gallicant, Campos


Una vez el terreno a punto ya se puede hacer la plantación de las cepas. El número habitual de cepas por una hectárea es de unas 3300. Esta tarea se puede hacer dos maneras diferentes: plantar una cepa con el pie ya injertado (precio medio, 2 euros), o bien, plantar solo el pie, lo que los agricultores dicen el borde (precio medio, 1 euro) y al año siguiente se deberá injertar de la variedad deseada. El gasto es, por tanto, entre 3300 y 6600 euros. De un modo u otro esta tarea lleva unos tres o cuatro días de trabajo y al menos intervienen cuatro personas que suponen entre 100 y 120 horas. Esta tarea se puede hacer a mano, aunque es más normal hacerla con la ayuda de máquinas. Se debe marcar el terreno, esparcir las cepas y plantarlas una a una. Un trabajo que se debe hacer de manera cuidadosa porque de ella depende no solo la estética de la viña, que ya es importante, sino la facilidad de ser cultivada en los años siguientes. En conjunto pueden suponer unos 4500 euros de gasto.

Uso de la herramienta para una plantación manuel de una cepa. Bodega Oloron, Alaró.


Una vez plantados las cepas deben protegerse de los animales que se las puedan comer. Se puede cecar la viña para cerrar el acceso a los animales o más habitualmente se ponen protectores en cada cepa. El coste de cada protector es de unos 0,5 euros (1650 euros) y llevar unos tres días de trabajo, unas 24 horas con un coste de 240 euros.

Protectores de als cepas para evitar que sean comidos por los animales. Bodega Oloron, Alaró.


Haciendo un resumen de las horas invertidas en la viña en este primer año: 24 horas de preparar el terreno, 120 horas de plantar las cepas y 24 horas de poner protectores. Un total de 168 horas.