¿Cuántas horas de trabajo lleva elaborar una botella de vino. (3) Antes de entrar en producción

14/06/2020. ABR. Comunicación: videmallorca@gmail.com

Cepa en su segundo año de vida


Seguimos haciendo nuestros cálculos sobre las horas de trabajo que lleva hacer una botella de vino. Recordemos que los números se refieren a un viñedo de una hectárea de extensión en la que se plantaron 3300 cepas de la misma variedad, que pueden producir como máximo 9000 k de uva, aunque la realidad es que las viñas se extraen 5500 k que, por normativa, puede transformarse el 70% de la uva en litros de vino, es decir, 3850L.
En el segundo y el tercer año de vida de un viñedo aún no entra en producción, pero son años que requieren mucho trabajo, especialmente el segundo. Recordemos que en el año anterior se han plantado las cepas y ahora es preciso montar toda la estructura necesaria para asegurarse de la producción en los próximos años.

Palos de la viña


En el segundo año se pondrán los palos que aguantarán los hilos del emparrado. Cada palo tiene un precio en torno a los 5,6 euros y se coloca uno cada 6 metros. El número es variable ya que depende de la forma del terrenos de la viña. Se pueden calcular más de 3000 palos mínimo por hectárea. Para poner los palos se calcularán un poco más de dos jornales de trabajo, unas 10 horas, hechas con maquinaria. En cada cepa se debe colocar una caña (0,2-0,3 euros) y los alambres para subir la parra, unos 3000 metros. Estos trabajos que son manuales pueden consumir unas 200 horas. En esta año la viña ya se ha de podar, trabajo que se hace de manera completamente manual y puede llevar unas 150 horas más. En esta año ya conviene hacer tratamientos. Su número es muy variable porque depende del tiempo atmosférico del año. Una media podríamos ser cuatro o cins tratamientos. Cada uno de ellos llevar unas 4 horas de trabajo, unas 32 horas, que a precio de tractor suponen unos 480 euros. En conjunto el segundo año puede suponer unos 6500 euros mínimo de gasto. En total, unas 400 horas.

Viña en su segundo año


En el tercer año, se hará poda previa, podar, bajar los hilos y devolverlos subir para enfilar bien las cepas, realizar tratamientos fitosanitarios. Este trabajo puede suponer una dedicación de unas 200 horas.

Tratamiento fitosanitario


Como resumen de estos de los tres primeros años de un viñedo debemos contar una dedicación de 168, 400 y 200 horas respectivamente. En total unas 768 horas.