Cuantas horas de trabajo lleva hacer una botella de vino (4). Cuarto año: entrada en producción.

18/06/2020. ABR. Comunicación: videmallorca@gmail.com

Cepa de la variedad giró ros


Seguimos haciendo nuestros cálculos sobre las horas de trabajo que lleva hacer una botella de vino. Una viña de una hectárea, 3300 cepas, producción de 5500 k de uva y 3850 L de vino. Una sola persona trabajando. Puede ver más detalles en el artículo anterior.
El cuarto año de vida de un viñedo es cuando entran en producción. Si bien se pueden dar casos de avanzar a producción un año, es el cuarto en que hay un consenso general de entrada su producción.
Durante este año las tareas que se realizarán en la viña son las mismas que se llevarán a cabo durante toda su vida útil, que en nuestro caso hemos considerado de treinta años, como media, si bien sabemos que no hay consenso en este punto. Hay viñedos mucho más viejos que siguen produciendo.
Se puede hacer una poda previa y se hace la poda anual de las cepas. Estos trabajos se deben hacer a mano y pueden suponer unas 60 horas. Posteriormente cuando empiezan a crecer las cepas y muchas yemas sacan brotes y hojas que se han de esporgar para limitar la producción y asegurar una mayor calidad. Este trabajo se puede hacer en unas 50 horas por hectárea, si bien, es muy variable, depende de la variedad y del año. Las variedades foráneas suelen hacer más hojas y la esporga debe ser más intensa.
Para conseguir un buen crecimiento de los sarmientos se deben enhebrar,bajar y subir los almabres, unas 100 horas. Se deben pasar los cultivadores para remover la tierra y eliminar plantas adventicias que puedan crecer en los viñedos. Se deben pasar varias veces durante el ciclo, puede representar unas 70 horas de trabajo.
Finalmente, se debe hacer la poda en verde cuando la viña está más avanzada en su crecimiento. Se deben quitar las uvas que sobran, retirar los capirols y quitar las hojas que tapan las uvas para asegurarse de que estén más soleados y evitar los excesos de humedad que facilitaría el ataque de hongos. La poda en verde puede suponer unos 10 días de trabajo, entre 80 y 100 horas. Este trabajo debe hacerse toda a mano.

Miquel Jaume de la bodega Can Coleto explica la esporga. Petra.


Durante todo el ciclo se deben realizar tratamientos fitosanitarios, especialmente contra el mildiu y la Oidio y se pueden añadir otros según la incidencia de cretas plagas, como el mosquito verde, cotonet u otros tipo de hongo, como la botritis . Los tratamientos se hacen con tractor y suponen unas 4 horas de trabajo cada uno de ellos. El número que se deben hacer depende del tiempo atmosférica del año. Una media pueden ser 7 u 8 tratamientos al año. Pueden suponer unas 32 horas y el alquiler del tractor unos 130 euros.

Tratamiento contra el mildiu y el oidio. Luis Aremero. Bodega Armero&Adrover. Felanitx


Finalmente, en el cuarto año de cultivo llega el momento de la primera producción de la vid: la vendimia. La vendimia se puede hacer a mano o a máquina. Lo habitual en los viñedos de Mallorca es que se haga a mano. Vendimiar una hectárea puede suponer unas 80 horas a las que hay que añadir unas 4 horas para realizar el transporte a las bodegas.
Como resumen de los trabajos de este cuarto año deben dedicarse a la viña unas 500 horas con un coste entre mano de obra y tractor de 5200 euros.