¿Cuánto tiempo lleva hacer una botella de vino? (6) Resumen final

10/07/2020. ABR. Comunicación: videmallorca@gmail.com

Llegamos al último artículo de la serie sobre qué tiempo de trabajo lleva hacer una botella de vino. Este conjunto de artículos tienen como objetivo el que podamos considerar la cantidad de trabajo de horas y dedicación que llevar elaborar el vino. de extensión Un conjunto de tareas que hemos ido contando de una manera general que los no iniciados tengan una idea aproximada de los trabajos que se hacen desde plantar un viñedo hasta tener una botella en la mesa.
En el primer artículo se establecían las características de la vid en la que referiremos nuestros cálculos. Se trata de una viña que tiene una hectárea de extensión, en la que hay 3300 cepas plantadas de la misma variedad. La producción teórica es de 9000 kilos de uva, la real es de 5000 K y que de estos se puede transformar un 70% en vino, 3500 L. Consideramos que un viñedo actual tiene una vida útil de treinta años. Como la viña no produce uva adecuado para vinificar hasta el cuarto año, el número de añadas que puede producir la viña es de 27, por lo tanto el número de litros de vino que puede producir es de 94.500 L, si bien en este cantidad se le descontará un 10% para que durante todas las operaciones de prensar, filtrar, trasegar, la evaporación de vino de las botas y otras pérdidas que pueda haber se queda en 85.050 L, unas 106.312 botellas de vino de 0,75 L. Como es natural no se pretende ofrecer unas cifras exactas, sino una estimación porque son muchas las variables que intervienen en el proceso: desde el tiempo atmosférico, plagas y enfermedades, añadas más productivas que otras y muchos otros factores.
El segundo artículo: Plantación de la vid se hacía referencia a las tareas de preparación del terreno para la plantación, unas 24 horas . La plantación del cepas, unas 120 horas. La protección de las cepas y cerrar la finca si es necesario, 56 horas. En total 200 horas de trabajo.


El tercer artículo, Antes de entrar en producción se consideraban los trabajos necesarios en los tres primeros años de vida de la viña. años en los que las uvas no se pueden recoger porque no cumplen con los estándares de calidad necesarios. se deben poner los palos y hierros que servirán para enfilar la viña, 210 horas. en este segundo año ya se ha de hacer la poda en la que se debe invertir 150 horas. Y 32 horas más en tratamiento fitosanitarios. en total unas 400 horas.
En el tercer año se harán trabajos similares al anterior estimadas en unas 300 horas. En total en estos dos años se han de invertir unas 700 horas.

El cuarto artículo: Cuarto año: entrada en producción hace referencia a las que serán las tareas habituales en la viña durante toda la su vida de producción. En el artículo se encuentra la descripción de las siguientes prácticas: podar, podar, poda en verde, tratamientos fitosanitarios, pasar cultivadores y vendimiar. En total es necesario dedicarle 500 horas cada año.


En el artículo quinto: Los trabajos en la bodega Una vez hecha la vendimia comienzan los trabajos en la bodega: descargar las uvas, triaje en la mesa de selección, prensar o triturar, llenar los depósitos, preparar las levaduras de fermentación (si es necesario), seguir el proceso de fermentación, análisis de los cambios en el mosto en el proceso de fermentación, homogeneizar los vinos, limpiar los utensilios usados, embotellar, almacenar, etc. Se estiman unas 123 horas de dedicación.


Y ahora el cálculo final. Plantación de la viña, 200 horas de trabajo. Segundo y tercer año, 700 horas. Cuarto año y siguientes, dedicación anual en la viña 500 horas, que al cabo de 27 años son: 13.500 horas. Los trabajos en la bodega 123 horas por 27 añadas, son: 3321 horas. Dedicación a la viña durante 30 años: 17.721 horas. Si el número de litros es 85.050 se pueden hacer 106.300 botellas. Y ahora, el resumen final, si para hacer 85.050 L de vino hemos invertido en 27 años, 17.721 horas de trabajo. Elaborar cada botella de vino suponen 10 minutos de trabajo. En total para la hectárea propuesta suman 656 horas de trabajo que contadas en jornales son 82.