DÍA MUNDIAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO. Cambio climático y viña.

Hoy es el día mundial destinado a concienciarnos del cambio climático. De manera sucinta definido por aumentos de temperatura, déficit hídrico y situaciones convulsas de tormentas. La vid es una planta a la que le afecta mucho el ambiente que le rodea, lo que decimos tierra, suma de tiempo atmosférico, composición de los suelos y prácticas agrícolas. Por lo tanto, cambios en la climatología, aunque me parezcan pequeños tienen importancia para la viña. Y en consecuencia, los vinos que se elaboran.
La huella del cambio climático sobre los vinos, Ver en esta misma web, http://doplaillevant.com/com-afecta-a-les-vinyes-el-canvi-climatic/?lang=ca se manifiesta en una mayor cantidad de azúcares que con la fermentación hace que la graduación alcohólica sea más elevada, una menor acidez que afecta al gusto ya la conservación en el tiempo de los vinos y cambios en la composición del grupo de los fenoles que dan las características organolépticas a los vinos. Posibilidad de presencia de nuevas plagas y enfermedades (Xylella, por ejemplo)
Se motivo de un profundo estudio la manera de cómo se puede luchar contra los efectos del cambio climático. Podemos pasar revista a alguna de las principales soluciones propuestas:
• plantar las nuevas viñas a una mayor altura, por cada 100 m disminuye la temperatura unos 0,6ºC. También emigraron hacia el norte, esto es más difícil, pero actualmente se planta muy viña en el Reino Unido.
• cultivo de variedades o estudiar nuevos clones de las mismas variedades que estén más adaptados a la nueva situación.
• técnicas de poda que retrasen la maduración de las uvas para que no coincida con las temperaturas más elevadas del verano
• volver al cultivo en vaso que hace que la temperatura dentro del cepo sea menor
• introducir levaduras para la fermentación que favorezcan la formación de glicerol en detrimento del alcohol etílico.
Este justo son una serie de ejemplos pre indicar por donde va la investigación en este momento.
La OIV ha creado un grupo de trabajo sobre cambio climático y vino: Zotero https://www.zotero.org/groups/472802/viticulture_and_climate_change