DIETARIO DE VENDIMIA. 10. Las variedades de moscatel

Celui qui croyait au ciel
Celui qui n’y croyait pas
Il coule il coule il se mêle
A la terre qu’il aima
Pour qu’à la saison nouvelle
Mûrisse un raisin muscat

La rose et le réséda. Louis Aragon

La variedad moscatel de Vitis vinífera es una de las más antiguas de las que se tienen conocimiento de su cultivo especialmente en los países de la cuenca mediterránea debido a su preferencia por los climas cálidos. Su origen geográfico no se ha podido establecer con certeza, está citada en Egipto, Persia, Turquía y en islas del Mediterráneo. Debido a su antigüedad y plasticidad cuenta con muchas variaciones de tal modo que se puede hablar de la familia moscatel, con más de 200 variedades. Como consecuencia presenta aspectos muy diferentes. Las hay de uva negra, blanca y de todos los colores intermedios. Pero la característica común que comparten los vinos moscatel es su aroma Se han aislado unos cuarenta componentes aromáticos del grupo químico de los monoterpenos. Esto les hace fácilmente identificables. En Francia se habla del aroma muscaté

En el Pla i Llevant de Mallorca se cultivan dos variedades: el moscatel de grano menudo o de Frontignan y el de grano grande o de Alejandría. Esta última, con los avances en genómica se ha podido comprobar que es el resultado de un cruce entre Frontignan  y la variedad griega axina de tres bias. Ambas son de uva blanca, con piel gruesa de color amarillento, la diferencia está en el tamaño de sus granos. Ambas se usan para vinificación, aunque la de grano grande en otros sitios se usa como uva de mesa y para pasificación. En el Pla i Llevant se cultivan unas once hectáreas.

Desde el Mediterráneo se ha extendido prácticamente a todos los países del mundo vinícola y es frecuente que en cada región se cultiven variedades diferentes a las originales como resultado de cruces realizados en busca de mejores adaptaciones a las condiciones locales. Debido a su alto contenido en azúcares han sido variedades de elección para elaborar vinos dulces naturales. Son bien conocidos los del levante español, de la Provenza en Francia, en Asti se elabora en forma de espumoso o en todas las islas del Mediterráneo y la relación se puede extender a Sudáfrica y América. En Chile y Perú se elabora el pisco, un destilado de vinos de moscatel. La mistela se prepara a partir de vinos en los que se detiene la fermentación para mantener el nivel de azúcar y se les añde alcohol hasta alcanzar los 15ª.

La bodega Miquel Oliver de Petra ha hecho una contribución a la terminología, debido a que elaboran un vino seco, pero afrutado a base moscatel ciertos consumidores se sorprendían de que no fuera dulce. Por esto decidieron elaborarlo bajo la etiqueta de muscat, el nombre francés. El cambio ha producido escuela, los vinos españoles secos elaborados con moscatel usan el nombre muscat para distinguirse de los dulces.

La uva se vendimia y se coloca en cajas de 15 quilos, se traslada inmediatamente a la bodega.

 

Mesa para seleccionar la uva.

 

Pilar Oliver comprueba el contenido de azúcar y el alcohol probable.

Hojas de Frontignan (grano menudo) y Alejandría (grano grande)

Racimo de Alejandría y Frontigan

Para saber más

Alain Laborieux, Muscats, des vins, des terroirs, une histoire, Éd. Sud Espace, Montpellier, 1997

Vinos elaborados con moscatel en la DO Pla i Llevant

Es Fangar. Sa Fita. (premsal, chardonnay, moscatel)

Miquel Oliver. Muscat (100% moscatell)

Pere Seda. Gvivm, blanc de blancs (moscatell, chardonnay, giró ros)

Arxiduc, blanc (moscatell, chardonnay, parellada)

Miquel Gelabert, Son Caules, blanc (macabeu, moscatell, premsal)

Golós (moscatell, riesling, viognier i giró ros)

Toni Gelabert. Son Fangos (premsal, moscatell)