DIETARIO DE VENDIMIA 14. La variedad giró ros, historia, características, imágenes.

 La variedad giró la encontramos documentada en el libro «Die Balearen» del Archiduque Luis Salvador escrito antes de la llegada de la filoxera en Mallorca, durante los años 1869-1891, podemos encontrar las siguientes referencias En Mallorca se distinguen dos clases de uvas según el beneficio que se obtiene: la uva de balanza, que se come, y se vende en el mercado a tal fin, y la uva de vino, destinado a la elaboración de vino. Pero de estas dos clases hay una gran cantidad de variedades: las más importantes son las siguientes: Calop, giró, juanillo, gorgollassa, (….)  giró, espolón de gallo, valiente hay de blancos y de negros «…» para elaborar el vino tinto corriente, el cursac, Garnacha, gorgollassa y batista; para vinos nobles (vinos generosos), malvasía, Montón, moscatel, pámpano rodado, giró, mollar. En Binissalem se consideran el Calop y la gorgollassa como las uvas mejores.

ntes ya había sido mencionada concretamente en 1787 por Vicente Tofiño en su descripción de las Islas Baleares y Pitiusas donde dice: son muy buen gusto, y Tienen calidades como la hoja de parra Rodado, Mollar, Malvasías y otros de Bañalbufar, la garnacha , Girons, la Momona de Pollenza y OTROS vinos blancos y tintos.

Podemos encontrar diversa documentación histórica como por ejemplo que en la exposición Nacional que se hizo en Madrid en 1877, figuran vinos mallorquines que provenían de las siguientes variedades: Gorgollassa, Malvasia, Moscatel, Giró, Fogoneu y Batista. Además a finales del siglo XIX un vino de Gorgollassa producido por Antonio herrero obtuvo una medalla de mérito a la exposición de Viena.

En el informe redactado por Satorras 1878 titulado Memorias sobre el estado de la agricultura llama el Giró (rojiza y negra) como uvas destinadas a vinos generosos o licorosos.

Antes de la filoxera era una variedad muy presente en el campo de Mallorca y cuando se vuelve a plantar viña tras la plaga también fue ampliamente plantada como aparece en la publicación de Apuntuaciones de viticultura y enología (1933) de Arnesto Mestre – ingeniero agrónomo, director de la estación Enológica de Felanitx y uno de los impulsores de la Bodega Cooperativa de Felanitx, y también se mencionada en la publicación Vitivinicultura mallorquina de Bartomeu Forteza (1944). Pero durante los siguientes decenios por motivos que no se conocen con exactitud el giró fue desapareciendo del campo mallorquín y en 1982 ya no aparece en el catastro vitícola y vinícola del INDO. Afortunadamente algunos campesinos conservaron plantas de la casta giró, entre ellos viticultores de la DO Pla i Llevant como Joaquim Monserrat y Sebastiá Bril los Olmos, en Felanitx. A mediados de los 90 los vinateros Toni Gelabert y Can Majoral buscaban giró blanco y negro respectivamente, Toni Gelabert localizó las dos viñedos en 1995 y a partir de ahí empezó la aventura de injertar, cultivar y elaborar vinos con esta casta. Cuando se dieron cuenta del gran potencial vino una cargante y ardua tarea con la administración para conseguir la legalización de una variedad que hacía, como mínimo, más de 200 años que existía en Mallorca, el año 2011 fue autorizada y de pocas plantas a finales de los años 80 hoy contamos con 26 hectáreas

unque no sabemos el origen es muy posible que se generados en Mallorca, en Cerdeña existe la misma variedad pero con uva tinta, genéticamente son idénticas excepto en el color de las uvas. Allí se le llama giró sardo. Y tiene denominación de origen propia: Girò de Cagliari. Lo que si sabemos gracias a los estudios de genómica qué descendientes tiene. Con calop formó el callet de Cas Concos (negrella), el cual con zapatero formó el manto negro y con fogoneu formó el callet, batista y gafarró.

GIRÓ BLANCO

Variedad: También llamado giro ros, es una cepa de vigor medio con una producción media, alrededor de 1-2 kg / cepa, de brotación temprana y con un periodo de maduración largo. Tiene unas hojas grandes y muy dentadas poco sensible al mildiu, oidio y con cierta sensibilidad a botritis. Da unas uvas grandes, aclarados, de grano medio y pequeño, suelto y alargado y de un color amarillo rojizo cuando está maduro. Uva que produce un vino con buena acidez, graduación alta con un buen potencial aromático.

Vinos: suele dar coloraciones doradas sobre todo si son fermentados en barrica; intensidad aromática media, aromas elegantes, en el caso de vinos jóvenes tenemos sensaciones de frutas frescas como albaricoque, melocotón, notas exóticas con un punto cítrico, también nariz de mantequilla, bollo, estos últimos aparecen tanto los jóvenes como, sobre todo, a los fermentados en barrica; boca limpia más cítrica que la nariz, vuelve la pastelería, seguido por un paso corpulento y untuoso, sin que falte la frescura, presenta una acidez que aporta nervios al conjunto, persistente, y postgusto interesante y largo

Para saber más

Variedades de vid de las Islas Baleares. Escalona, JM, Luna, JM, Bota, J, Garau, C, Martorell, A. Consejería de Media Ambiente, Agricultura y Pesca. 2016. Disponible en versión pdf en: http://www.caib.es/sites/irfap/ca/publicacions-722/. Consultado [09/09/2019]

Vinos de la DOP Pla y Levante hechos con giró ros

Bodegas Bordoy: Es puput, s’estepa blanca i el bruc d’hivern (100% giró ros)

Bodega Butxet: Blanc de Blancs, (giró ros, cahradonnay, premsal)

Bodega Pere Seda: Gvivm (moscatel, chardonnay, giró ros)

Novell (premsal, macabeo, giró ros)

Es Fangar: Sa Sivina (giró ros, premsal)

Lo Cortinel·lo (giró ros, viognier, cahrdonnay)

Es Gallicant. Giró ros (100%)

 Celler Can Majoral. Capgiró (100% giró ros)

Vins Miquel Gelabert: Son Moix blanco, (giró ros, Chardonnay)

Vins Toni Gelabert: Torre des Canonge (100% giró ros)