DIETARIO DE VENDIMIA 15. Tormenta sobre Mallorca 

09/11/2019

Seguimos pendientes del tiempo. Los agricultores miran el cielo. Intentan interpretar las señales de las nubes y el viento. Acuden a los refranes. Pero sobre todo abren el móvil y buscan la previsión del tiempo. Serán ciertas las previsiones tan nefastas: alerta roja, alerta naranja. Suspensión de clases y el cielo que vuelve gris y gris, baja la temperatura y se mueve el viento. Los árboles silban y por un momento parece que quieren tomar el vuelo. Y un poco de esperanza egoísta, si es inevitable la tormenta, que la lluvia destructora o la granizada maldita no toque su viña. Que sea como la lotería habitual que nunca toca.

Ya llovió hace unos días y el agua no fue perjudicial. Las cepas han podido beber un poco, parte habrá llegado a los grandes y limpieza las uvas que han llegado más limpios en las bodegas. Y ahora se repite. Y la de ahora cómo ha sido? En ciertos lugares ha hecho desastres. Las viñas se han salvado.

Los viticultores de las bodegas del Plan y quitando han tenido suerte, no les ha tocado esta lotería. Toda la zona de Llucmajor, Algaida, Petra, Felanitx, Campos, Manacor han caído entre 10 y 60 L. Pero en ningún caso ha afectado a los viñedos, en todo caso ha dificultado el movimiento de personas y máquinas por el barro, pero nada más . Las uvas no han sido afectados y no han perdido calidad.

Cuando vienen estas lluvias una de las preocupaciones es el exceso de humedad porque puede provocar la aparición de una nueva enfermedad: la botritis, un hongo que se extiende sobre la piel de los granos de uva y se alimenta de la popa . Es un hongo sofisticado que es capaz de anular el sistema inmunitario de la uva. Pero, alegría. Este año como que la uva es tan sano el hongo no tiene posibilidades de entrar en los grandes. Además como las lluvias que nos han afectado han ido acompañadas de viento esto ha hecho