DIETARIO DE VENDIMIA, 23. La variedad Gorgollassa: redescubrimiento y características

La variedad gorgollassa la encontramos documentadas en el libro «Die Balearen» del Archiduque Luis Salvador escrito antes de la llegada de la filoxera en Mallorca, durante los años 1869-1891, podemos encontrar las siguientes referencias: En Mallorca se distinguen dos clases de uvas según el beneficio que se obtiene: la uva de balanza, que se come, y se vende en el mercado a tal fin, y la uva de vino, destinado a la elaboración de vino. Pero de estas dos clases hay una gran cantidad de variedades: las más importantes son las siguientes: Calop, giró, juanillo, gorgollassa (….) De giró, espolón de gallo, valiente hay de blancos y de negros » (…) «para elaborar el vino tinto corriente, el cursac, Garnacha, gorgollassa y batista; para vinos nobles (vinos generosos), malvasía, Montón, moscatel, pámpano rodado, giró, mollar. En Binissalem se consideran el Calop y la gorgollassa como las uvas mejores «


Podemos encontrar diversa documentación histórica como por ejemplo que en la exposición Nacional que se hizo en Madrid en 1877, figuran vinos mallorquines que provenían de las siguientes variedades: Gorgollassa, Malvasia, Moscatel, Giró, Fogoneu y Batista. Además a finales del siglo XIX un vino de Gorgollassa producido por Antonio herrero obtuvo una medalla de mérito a la exposición de Viena.
A finales del siglo XIX la gorgollassa era una de las variedades de uva más común para toda Mallorca, según la Junta Consultiva Agronómica de 1911, más del 75% del viñedo de la zona de Binissalem era de gorgollassa, pero poco a poco desapareciendo y en 1982 ya no aparece en el catastro vitícola y vinícola del INDO.
A finales de los años 90 del siglo XX la bodega de Can Ribas de Consejo buscaba cepas de gorgollassa por toda Mallorca y, después de tiempo de buscar con experimentados vinyòvols, encontraron unos pocos cepas de gorgollassa de la viña de Can Amer, a partir de esas mudas se recuperó una variedad que estaba a punto de desaparecer. Después de más de diez años de experimentación en 2011 fue autorizada en las Islas Baleares en el Real Decreto 461/2011 y la DO Pla i Llevant dio su visto bueno en 2015.
El estudio y caracterización genética realizada en 2011 por García-Muñoz indicó que la gorgollassa se originó a partir del cruzar  la variedad monastrell y la variedad hebén.

GORGOLLASSA

Variedad: También llamada gargollassa, cepa poco productivo y buen vigor, sarmientos largos, que es muy propenso al mal cuajado, por lo tanto da poca producción y muy irregular. Brotación tardía y ciclo de maduración largo, tiene una hoja media y dentada. Suele ser una variedad poco sensible al mildiu y oídio y un poco más sensible a la botritis. Uvas medios y sueltos, aclarados, de grano pequeño y de color negro cuando es maduro. Se obtienen vinos con acidez medio-baja y grado medio, normalmente entre 12 y 13% vol., Con una tonalidad de color violeta, con buena capa y extracto. Las bajas e irregulares producciones podrían ser las causas de su casi desaparición.

 

Vinos: vino de color negro rubí, media capa y buena tonalidad violeta, sobre todo el caso de los vinos jóvenes. En nariz aromas muy vivos, intenso con notas de frutas frescas con recuerdos de hierbas mediterráneas y a veces notas florales como la violeta, en el caso de los vinos con crianza con barrica podemos encontrar notas especiadas y tostados suaves. En boca medio cuerpo, ataque suave y con buena persistencia, vuelven las hierbas y la fruta fresca, con una delicadeza y finura muy notable. Cabe destacar mucho su frescura.

 

Para saber más

Varietats de vinya de les Illes Balears. Escalona, JM, Luna, JM, Bota, J, Garau, C, Martorell, A. Conselleria de Media Ambient, Agricultura i Pesca. 2016. Disponible en versió pdf a: http://www.caib.es/sites/irfap/ca/publicacions-722/. Consultat [10/09/2019]

 Vinos hechos con gorgollassa de la DOP Pla i Llevant

Can Majoral

Gorgollassa (100% gorgollassa)