DIETARIO DE VENDIMIA, 24. Finaliza la vendimia 2019.

A principios del mes de octubre finalizó la vendimia 2019. Como es sabido la producción y calidad de los viñedos depende de manera importante del tiempo atmosférico que hace durante el año. Este ciclo ha sido escaso en lluvias y elevado en temperatura. La escasez de lluvias ha provocado, seguramente, que la producción sea inferior al año anterior, un 10%, pero esta misma escasez en primavera y verano ha facilitado que las temidas enfermedades del mildiu y el oídio prácticamente no tuvieran incidencia en los cultivos lo que ha facilitado que las uvas llegaran a las bodegas en un magnífico estado sanitario. Se dan las condiciones para que se pueda hablar de una buena añada.

La DO Pla i Llevan tiene inscritas 607 hectáreas de viñedo, de las cuales la producción de 391,5 de ellas se destinará a la elaboración de vinos con la distinción de denominación de origen. Las uvas del resto de viñedos se destinará a bodegas inscritas en Vi de la Terra Mallorca, Vi de la Terra Illes Balears y una pequeña cantidad a vino de mesa.

La producción total ha sido de 2.174.200 kg, un 9% menos que el año anterior. La producción de uva blanca ha sido de 796.344 kg, un 15% menos que en el 2018 y la uva negra 1.377.856 kg, un 7% menos que la anterior campaña.

Es bien sabida la relación que existe entre la calidad del vino y la limitación la producción de los viñedos. En el Pla i Llevant, por término medio las viñas pueden producir unos 9000 kg de uva. Este año la producción media se sitúa en 5560 kg lo que da una idea de la calidad que podemos esperar de los vinos del 2019.