El exembajador de los EE.UU., James Costos y el interiorista Michael Smith, vendimiadores de honor de la DOP Pla i Llevant de Mallorca.

La DOP Pla i Llevant ha iniciado la vendimia del año 2018 con una fiesta en la que actuaron como vendimiadores de honor el exembajador de EE.UU. en España, durante la presidencia de Barack Obama, James Costos y el interiorista Michael S. Smith, los cuales cortaron los primeros racimos de uva en las Bodegas Bordoy de Llucmajor. La simbólica vendimia fue seguida de una cena y fiesta en la que participaron unos quinientos invitados. Un acto sencillo y simpático celebrado justo antes de que los viticultores iniciaran las tareas de vendimia.

Esta fiesta que lleva más de diez años celebrándose ya es una tradición de la DOP Pla i Llevant, que ha tenido como vendimiadores en años anteriores a Andreu Manresa, director de IB3, el psiquiaatra Miquel Roca Bennàsar, el traumatólogo Sebastià Manresa, el futbolista Miquel Àngel Nadal, el jugador de balón-cesto Fernando Romay  o la actriz Usun Yoon.

La añada de vino 2018 llevará el nombre Costos y Smith. En el acto participaron autoridades autonómicas y estatales. Se recordó a los vendimiadores honoríficos, en tono humorístico, que el éxito de la añada dependía de su buen hacer al cortar las primeras uvas y que a finales de febrero, cuando el Pla i Llevant presenta los nuevos vinos, tendrían que pasar el correspondiente examen de calidad de los vinos de la añada que llevan su nombre. James Costos, en nombre de los dos, manifestó su satisfacción por la distinción recibida en Mallorca, isla en que desde años atrás pasan sus vacaciones veraniegas.

La añada 2018 Costos/ Smith promete ser de alta calidad. Las condiciones climatológicas han sido favorables, un invierno frío y con abundancia de lluvias ha hecho que la tierra esté en excelentes condiciones para el cultivo. No ha habido ataques importantes de enfermedades: mildiu y oídio se pudieron contener a tiempo. El verano caluroso, pero sin excesos, ha facilitado una maduración lenta de los racimos. Se espera que la vendimia se prolongue hasta entrado octubre con el corte de las variedades de ciclo largo.