El vino para los domingos

04/07/2021. ABR. Comunicació: web@doplaillevant.com

El vino mallorquín podría ser el vino de los domingos y quien dice los domingos, dice de los días de fiesta, de las ocasiones especiales. Mucho se ha hablado del precio del vino de Mallorca. comparamos el precio de los vinos hechos fuera, pero de la misma calidad que los mallorquines, táson similares. La diferencia es que en la Península tienen grandes extensiones de viña que les permite hacer una oferta diversificada de precios, de muy económicos a más caros, lo cual es difícil de conseguir porque como las producciones son cortas y únicamente se puede competir por calidad. Pero bueno, de entrada podemos admitir que está por encima del poder adquisitivo de mucha gente para que puedan ser consumidos cada día. Muchos no podemos afirmar lo que decía Coco Chanel que solo bebía champán en dos ocasiones: cuando estaba enamorada y cuando no estaba.
La calidad es difícil de conseguir, requiere mucho trabajo y los materiales que se usan también deben ser de calidad elevada: tapones, botellas, etiquetas, cajas. Todos estos materiales nos vienen de fuera, por lo tanto tenemos que añadir el precio del transporte, componente que castiga mucho los precios de los productos isleños. Y un factor más desconocido para mucha gente: el precio de la uva. Desde el principio se optó por un modelo en que se quería que la uva fuera de calidad y que los viticultores recibieran un precio adecuado a sus productos. Por ello se limitaron las producciones de los viñedos y se exigió más esfuerzo a los viticultores. A cambio, el esfuerzo debía ser compnesado en el precio. Y así es, el precio normal de la uva en Mallorca es de un euro, a menudo más elevado. Solo los precios de Galicia se puede comparar en Mallorca. La media de otros lugares está en torno de los 0,3 euros / kilo.
Estas consideraciones son para sugerir que si bien es cierto que si no es posible consumir este vino cada día, si que lo podemos convertir en el vino de la fiesta, el vino de los domingos, el vino de los días especiales. Con esto nos aseguraremos vinos de calidad y empujar la economía local que nos afecta a todos.