El vino de Mallorca: identidad y posibilidades

En el pasado mes de junio tuvimos la visita de un grupo de universitarios holandeses para estudiar diversos aspectos del mundo rural mallorquín. En total nos visitaron unos sesenta estudiantes acogidos por la Universidad de las Islas Baleares. Un grupo dedicó su trabajo a estudiar el vino de Mallorca:  Jildou Smit, Jip Siebenheller , Lenne Smeets, Simcha Verweij, Anne WaltherSon alumnos de la Universidad de Wageningen especializada en estudiar las potencialidades de la naturaleza para mejorar la calidad de vida.

Durante cuatro días entrevistaron a representantes de dieciséis bodegas diferentes con los que mantuvieron una encuesta semi-estructura con la intención de poder responder a los objetivos que se habían mercado en su estudio. Su preocupación era como se puede definir el vino de Mallorca, como se puede posicionar como marca y cómo puede incidir en la vida de la isla.

Como resultado de sus encuestas establecieron cinco dilemas sobre los que encontraron opiniones opuestas o complementarias entre los bodegueros entrevistados. Sobre producir vino de cantidad / calidad: La mayoría se inclina por la calidad. Para conseguirla defienden los coupages entre variedades autóctonas reforzadas con variedades internacionales. Prácticas respetuosas con la viña. Individualidad / semejanza. En este dilema encuentran mucha diversidad de respuesta. Hacer una sola DO de toda la isla tiene más defensores que detractores (9 opiniones a favor, 6 en contra) Se considera que conviene conservar la libertad de normativa para poder elaborar vinos diferentes. Los bodegueros son partidarios de mantener una buena relación entre bodegas, ponen por delante la cooperación a la competencia. Variedades autóctonas / variedades internacionales: Gran diversidad de opiniones. A favor de las autóctonas: crecerá su demanda en el futuro; las variedades locales son únicas; los vinos de Mallorca les falta definición. A favor de las internacionales: tienen una calidad más estable. Existe mucha información sobre estas y puedes elegir entre los clones más adecuados. Las locales no son del gusto de los consumidores. Visibilidad / exclusividad. El dilema entre producir vinos más populares o más exclusivos se decanta más por conseguir una buena visibilidad de los vinos. Se basan en afirmaciones del tipo: el cliente es quien decide, presencia en muchas actividades de difusión. Las DD.OO: son demasiado estrictas y dificultan que la difusión. Los defensores de la exclusividad defienden el uso de las variedades locales. Posicionarse para un cliente determinado. Finalmente enfrentaron la agricultura ecológica con la industrial. Las bodegas tienen diversas concepciones, hay que practican el cultivo ecológico y, incluso, biodinámico, pero de estos hay pocos que estén certificados como tales y manifiestan que es una práctica habitual (22 opiniones) Frente estos hay defensores de la agricultura tradicional y de la introducción de tecnologías adecuadas para mantener la calidad (7 opiniones).

El estudio se concluye con una serie de consideraciones sobre la manera de actuar de otras regiones vitivinícolas y previsiones sobre cuál puede ser el futuro mallorquín del vino.