Los vinos Son Ravell i Son Prohens de la bodega Armero i Adrover premiados con medalla de plata en el concurso Bacchus 2022

24/05/2022. ABR. Comunicación: promocio@doplaillevant.com

Los vinos premiados con Bacchus de plata 2022 de la bodega Armero i Adrover: Son Prohens y Son Rvaell.

La bodega Armero y Adrover (Felanitx) de la DO Pla i Llevant ha conseguido dos medallas de plata en el concurso Bacchus 2022 con los vinos Son Ravell 2019, balnc, y el rosado, Son Prohens 2019. Ambos son  vinos de finca, es decir, todo el vino procede de un mismo viñedo. Ambos viñedos fueron plantados hace 12 años de edad sobre un suelo de call rojo. Se trata de vinos elaborados como ecológicos, aunque la bodega no hace constar esta circunstancia en las etiquetas.

El Son Ravell 2019, blanco, está elaborado como monovarietal de viognier que es una variedades francesa que procede de la zona de Condrieu al norte del Rhône. Este tipo de uva en los años sesenta estuvo a punto de desaparecer, pero al ser apreciados sus vinos por un grupo de artistas la relanzaron y actualmente es una variedad cultivada en  todo el mundo. Viognier está emparentada con syrah, aunque no se ha determinado el grado de parentesco exacta.

Los viñedos son vendimiados a mano de madrugada ya continuación llevados a la bodega donde después de pasar por una mesa de selección son prensados ​​suavemente en una prensa neumática. La fermentación, con las levaduras que lleva la piel de la misma uva, se realiza en depósitos de acero y cemento y una pequeña cantidad en barricas de roble. La temperatura de fermentación se mantiene entre 15 y 17 ºC. El vino del depósito de acero se mantiene con las lías hasta su embotellado. Las primeras semanas se realizan remontajes para asegurarse el contacto entre levaduras y mosto. La fermentación se realiza con levaduras autóctonas. De este vino se elaboran unos 3000L.

El vino Son Prohens 2019 está elaborado con la variedad autóctona callet. Se vendimia cuando está en el punto de máxima maduración, vendimiada que se hace de madrugada. Rápidamente, para evitar oxidaciones perjudiciales, se transportan las uvas a la bodega donde pasan, en primer lugar, por una mesa de selección y posteriormente pasan por la prensa neumática. Se deja con las uvas una pequeña parte de rapa para facilitar la efectividad de la prensada. El conjunto de mosto, pieles y rapa pasa a depósitos de acero para realizar la fermentación que se realiza con las levaduras naturales que acompañan a las pieles. Cuando ha terminado la fermentación  se eliminan los restos. Por último, se clarifica el vino con productos naturales. Se debe remarcar que una pequeña cantidad del mosto se fermenta en barricas de roble y después se mezcla en el depósito de acero.

Y, ahora, viene lo más importante que es la cata del vino. Los miembros del jurado del Bacchus 2022 los consideraron dignos de ser distinguidos con sendas medallas de plata. Pero, al fin y al cabo, lo que interesa es su opinión.