Pda en verde. Ciclo de la variedad giró ros. Añada 2022. (3)

08/05/2022. ABR. Comunicación: promocio@doplaillevant.com

Con la entrada de la primavera los viñedos inician su ciclo anual de actividad. La savia acumulada en las partes duras de la cepa empieza a circular y facilita la nueva formación de hojas a partir de las yemas. También aparecen las inflorescencias que llevan las flores que darán lugar a los frutos de la temporada.

Cuando las hojas e inflorescencias al inicio del ciclo son tiernas es el momento de actuar sobre la cepa para obtener la mejor añada. Esta práctica recibe distintos nombres: podar, esbrostar o poda en verde. El objetivo de esta práctica es obtener la mejor añada. Y para conseguirla se basa en los siguientes puntos:

  • La capacidad de producción de una cepa es muy elevada. Y como la producción en kilos de uva está limitada por la normativa de la denominación de origen conviene controlarlo en este momento, que es el adecuado.
  • Mejorar la forma de la planta consiguiendo una mejor distribución de sarmientos, hojas y uvas que aseguren una buena distribución en el espacio de los brotes, una buena exposición al sol y una buena ventilación de la planta.
  • Finalmente, se trata de conseguir la mejor calidad posible de las uvas. Para ello se debe conseguir la mejor circulación de la savia y, también, llegar a la mejor concentración de compuestos orgánicos en las uvas que es la mejor manera de asegurar su calidad.