Ferran Centelles publica su consultorio sobre vino de La Vanguardia

04/06/2021. ABR. Comunicación: web@doplaillevant.com

(Artículo publicado en el suplemenot Bellver del Diario de Mallorca el dia 3 de junio de 2021. Núm, 1059)

Para iniciarse en el mundo del vino.

Ferran Centelles. Las 100,75 preguntas que siempre quiso hacer sobre el vino. Librosdevanguardia. La Vanguardia Ediciones SL. 2020. 17 euros.

Este libro recoge consultas realizadas al diario La Vanguardia a Ferran Centelles, sumiller, conocido especialmente por haber ejercido este oficio en el restaurante de Ferran Adrià en Cala Montjoi. Todo lo que ha rodeado este restaurante tiene un aura de prestigio bien ganado gracias a su constante renovación e imaginación de líder en gastronomía. De joven, Ferran Centelles, entró a trabajar en el restaurante y a partir de ahí ha desarrollado toda una carrera profesional que lo han hecho un sumiller de referencia con amplia experiencia que ahora tiene continuación con su labor en la Bullifoundation donde dirige la parte dedicada a bebidas de la enciclopedia de la ciencia gastronómica. Es el representante en España de la prestigiosa crítica gastronómica inglesa Jancis Robinson. Escritor, profesor y jurado de diversos concursos de vino prestigiosos. Antes ya habíamos podido disfrutar con su libro ¿Qué vino con este pato? dedicado a profundizar en los maridajes de platos y vino.


Se trata de una publicación ideal para aquellas personas que se quieren acercar a tener un primer conocimiento sobre un mundo tan vasto como es el del vino. La enorme experiencia del autor queda patente al seleccionar temas claves que dan respuesta a conceptos básicos que ha ordenado por temas para facilitar su búsqueda entre las cien preguntas. Y escrito de una manera ágil, directa y clara que hace agradable la lectura.

El vino ha pasado de ser una bebida presente en muchas casas dentro de aquellas botellas llamadas damajuanas que acompañaba las comidas de manera habitual sin demasiadas pretensiones a ser un hecho cultural muy elaborado, compleja y de lo que ahora queremos saber muchas cosas: qué es, como está hecho, cuál es su origen, qué variedades lo componen, de qué región es, qué procesos se han seguido en la elaboración, qué papel juegan las botas, por qué las botellas son de 75 ml, como distinguir aromas y sabores, qué es la crianza de un vino, como se debe almacenar, cuando de años se puede guardar, y muchas más. Preguntas y preguntas que este libro da respuesta. Y lo hace de una manera informada. Centelles ha preocupado por buscar todo un conjunto de especialistas que le asesoran para que la respuesta a la pregunta sea lo más exacto y sencilla posible. Entre ellos, Ramon Estruch o Antonio Palacios, de quienes hemos podido disfrutar de su magisterio en Mallorca. Remarcable la recomendación que hace de libros desde Plinio hasta su amigo David Seijas y muchos otros para los que quieran ampliar conocimientos sobre el vino. Un libro para disfrutar con más intensidad del vino.