Frío en las viñas. La viña y el vino del año 2021 (2).

08/01/2021. ABR. Fotos: Jaume Ripoll (@jaumeripollvitivinicultor). Comunicación: videmallorca@gmail.com

Helada en la viña. Foto: Jaume Ripoll (@jaumeripollvitivinicultor)


En el artículo anterior sobre el ciclo de la viña del 2021 relatábamos como se enlazan los ciclos de un año con el siguiente. Una vez terminada la vendimia las sustancias orgánicas sintetizadas en las hojas pasan a las partes duras de las cepas: sarmientos y troncos donde pasan el invierno. Estos días de inicio de año, especialmente fríos este año, son indicados para hablar de la acción del frío en la viña.
El primer efecto de las bajas temperaturas sobre las plantas es que estas detienen completamente su metabolismo entrando en un período de descanso estricto. Este paro es muy importante, la viña también precisa de vacaciones para dar buenas producciones. El período de descanso se da con temperaturas inferiores a 9ºC. En general se considera que el ideal oscila entre 150 y 400 horas de frío y descanso, si bien en nuestra región estamos, seguramente, cerca del límite inferior. Ver Baleares Meteo para conocer el rango de temperaturas de Baleares.
Las cepas se pueden helar a temperaturas de -1,5ºC, si bien pueden resistir sin problemas temperaturas hasta -15ºC. A partir de temperaturas inferiores a -20ºC los daños pueden ser irreversibles. Evidentemente este no es un problema de nuestras islas. La temperatura ideal de cultivo se da a partir de los 11ºC de media. El límite superior ideal está en torno a los 25ºC de media, si bien puede aguantar temperaturas muy superiores. De estas hablaremos más adelante cuando vaya avanzando el ciclo.
En esta época del año el frío tiene otro efecto positivo ya que actúa en contra de mucho de agentes provocadores de enfermedades y plagas. Las formas de resistencia de los hongos (mildiu, oidio, botritis y otros), o insectos (en estado adulto, de larva o puestas de huevos) pasan el invierno bajo las cortezas de los troncos de las cepas y las heladas de invierno contribuyen a su eliminación.

Helada en la viña. Foto: Jaume Ripoll (@jaumeripollvitivinicultor)


Estos días el frío va acompañado de lluvias, estas son muy importantes para que cargan la tierra de agua dejándola a disposición de las cepas para cuando la necesiten durante el verano. La viña tiene su plenitud de funcionamiento en verano cuando tiene necesidad de agua importantes que coincide con la época de máxima sequía de nuestro clima. Tener disponibilidad de agua en el subsuelo se convierte en garantía de una buena añada.