La helada daña las viñas. La viña y el vino del año 2021. (5)

09/04/2021. ABR. Comunicació: web@doplaillevant.com

Foto: Miquel Gelabert

La noche del 7 al 8 de abril buena parte de las viñas de Mallorca han sido afectadas por una helada, especialmente la zona del centro de la isla y el levante: desde Binissalem y Santa Maria hasta Algaida, Petra y entre Felanitx y Manacor. Se han librado la zona norte y las costeras, como Llucmajor. Y dentro de estas zonas ha afectado de manera desigual. Hacía aproximadamente unos quince o veinte años que no se había producido una helada de esta magnitud en la isla.

Las heladas de abril son temidas por los viticultores. Se dan al bajar la temperatura hasta cero grados. Estas descargas suelen coincidir con las lunas nuevas de abril y en noches muy claras de cielos limpios de nubes con vientos de norte. El efecto de la helada también depende de las horas que las temperaturas han sido por debajo del cero grados. Puede que alguna variedad sea más resistente que otros a las heladas, pero el factor más importante es la situación geográfica del viñedo y su posición respecto de la geomorfología del terreno, afectadas por canales de aire frío o expuestas al norte

Especialmente importante es el estado fenológico de la viña. Si esta ha empezado a crecer es cuando se ve más afectada, en cambio, las cepas que han sido podados en último lugar y todavía no han empezado a sacar las hojas se liberan de los efectos negativos. Si los brotes han comenzado a crecer las cepas y han salido las primeras hojas son muy tiernas y sensibles a los fríos. Al podar la viña, cada cepa y han dejado dos ojos, situados sobre el podo, encargados de la producción de la añada en curso, si estos mueren por la helada otros ojos pueden crecer en la cepa, los que están situados en el ubre que es la base del podo, pero ya no tienen tanta vitalidad. Puede afectar a la cantidad y la calidad. La helada no afecta de manera igual a toda la viña, se dan efectos que podríamos calificar de micro-microclima que hace que cepas contiguos no son afectados de la misma manera e incluso diferencias en el mismo fin.


Es bien sabido que la agricultura depende de los tiempos que hace y de sus avatares, a veces a favor a veces en contra.

Efecto de la helada sobre una viña de Santa Maria. Video de Sebastià Ordines

Esta helada ha afectado tambié a viñedos de Francia y de Italia.