La variedad giró negre autorizada para vinificación en las islas Baleares.

15/09/2022. ABR. Comunicación: promocio@doplaillevant.com

Uvas de la variedad giró negre

La variedad giró negre ha sido autorizada para vinificar en las Islas Baleares: Ésta es una variedad históricamente cultivada, pero que hasta ahora no había sido incluida en el catálogo de variedades protegidas. Existen bastantes citas de su cultivo, se puede ver en esta misma web el artículo: http://doplaillevant.com/cites-bibliografiques-del-giro-ros-del-segle-xvii-al-xxi/ donde se rcegen unas cuantas.

Años atrás se iniciaron los estudios para su autorización junto a gorgollassa y giró ros, pero por diversas circunstancias esta variedad ha tardado más años en recibir el visto bueno para su cultivo.

Se trata de una variedad muy bien adaptada al clima mediterráneo en el que ofrece buenas producciones con un elevado contenido de azúcar que en la fermentación puede dar un grado alcohólico elevado. No presenta problemas de corriemiento (granos de una uva que no se han fecundado de manera adecuada o que no logran desarrollarse). Ofrece vinos de buena calidad, rosados ​​y tintos. De capa media. Su maduración es desigual, una misma uva puede presentar granos de coloraciones diversas al no llegar todos a la maduración fenólica al mismo tiempo.

Puede ver la disposición de la autorización en el BOIB.

Puede ver el artículo publicado en Balears Vadevi.

Descripción ampelográfica del grió negre en la publicación, Varietats autòctones de vinta de les Illes Balears

Esperamos que pronto podamos disfrutar de vinos hechos con girón tinto de la DO Pla i Llevant!