INICIO DE LOS ESTUDIOS DE VITIVINICULTURA EN EL IES FELANITX

El viernes 21 de septiembre se inauguraron los nuevos estudios sobre vitivinicultura de formación profesional en el IES Felanitx. Los estudiantes que serán los pioneros de este tipo de formación se vieron bien compañero por el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, autoridades académicas como el jefe de estudios, Tomás Claro y profesores: Catalina Pascual, Ana Ramal y Eulogio Aleixandre. Así como gente del mundo del vino, enólogos, como Sergio Navarro de Viñas de Formentor, Rafael Lladó de Castell Miquel, bodegueros como Isabel Alabern (Son Puig) o Navidad Galmés (Gallicant), el vice-presidente de Vino de la Tierra Mallorca, Miquel Oliver y el presidente de la DOP Pla i Llevant, Antoni Bennàssar. Pero sobre todo hay que destacar el valor simbólico de la presencia en el acto de Ramon Alabern, la persona que treinta años atrás encabezó el movimiento de renovación del vino en Mallorca haciendo el tráfico de la cantidad a la calidad que tantos de éxitos procura los vinateros mallorquines. Tuvo un punto de emoción el encuentro entre los estudiantes que comienzan los estudios y la persona que abrió el camino.
El acto ha consistido en una conferencia de Antoni Martorell Nicolau sobre las variedades autóctonas de uva de Mallorca quien de manera didáctica e interesante explicó el camino que han hecho muchas de estas variedades. Algunas de ellas se cultivan desde tiempos inmemoriales, otros han sufrido los avatares de la historia, desapareciendo en un momento determinado porque no se consideraban adecuadas para el cultivo ya sea por escasa producción, sensibilidad a enfermedades o dificultades de cultivo. Ha explicado el origen de las variedades formadas desde oriente a occidente. El transporte de especies para las diversas civilizaciones, así como el parentesco de ciertas variedades con el sur de Francia o la zona de Levante de la Península. Especial interés tienen las especies emparentadas en toda la región que formaba parte de la Corona de Aragón en la época medieval.
Finalmente, se ha hecho una cata de vino elaborado con las variedades autóctonas: sabater, escursac, callet, mantonegro y giró ros. Cada uno de estos vinos han sido presentados y comentados por los enólogos y sumilleres presentes en el acto.
Justo queda desear larga vida y logros de formación de estos estudios destinados a preparar profesionales para las casi noventa bodegas que existen actualmente en Mallorca.