La Jaia Corema visita Can Majoral y Pere Seda

18/03/2021. ABR. Comunicación: web@doplaillevant.com

La Jaia en esta semana ha perdido la cuarta pierna. Sin embargo, visita las bodegas de dos pioneros del Plan i Llevant. Dos bodegas que desde el primer día forman parte de esta denominación de origen: Can Majoral i Pere Seda.

En Can Majoral cultivaban viña como tantos de agricultores de Mallorca. A finales de los setenta y principios de los ochenta se decidió a dar el paso de la profesionalización y aunque no tenían una formación previa formal en el campo de la viña y la enología por las tardes se quemaban las pestañas estudiando varios tratados sobre estos temas. El resultado es una espléndida bodega que ha visto reconocida su labor con numerosos premios. Fruto de aquel tiempo fueron las plantaciones de variedades francesas, sin olvidar las autóctonas. Actualmente, están abocados a elaborar vinos con estas variedades autóctonas: varietales de giró ros, gorgollassa o callet son una buena muestra.

La Jaia hoy nos quiere mostrar un vino hecho con las variedades de esta primera época, el Son Roig, elaborado básicamente con cabernet sauvignon acompañado de merlot y syrah. Estas tres variedades son las cambiaron la elaboración de vinos en Mallorca hace cuarenta años. No se puede discutir la calidad de estas variedades, un buen testigo de ello es que son cultivadas en todo el mundo. Puede leer aquí como comentan en la bodega Can Majoral este vino.

Y completa la Jaia el viaje visitando la bodega Pere Seda en Manacor. Pere Seda también es una bodega pionero del Pla i Llevant. Pero en su caso es muy antigua, ya tiene más de cien años. Además parte de la familia Seda montó viñedos en Chile donde en una época determinada fueron los productores más importantes de aquel país. La historia de Pere Seda es la historia del vino en Mallorca del siglo XX y las primeras décadas del XXI. Han vivido todos los avatares, desde la recuperación de los viñedos tras el ataque de la filoxera, a los altibajos de la producción, la entrada en Europa con el peligro de desaparición de las viñas en Mallorca a la brillante recuperación protagonizada los últimos cuarenta años. Pere Seda, día a día, va ganando prestigio conseguido con un esfuerzo constante. Esfuerzo especialmente importante al ser la bodega de mayor producción del Plan i Llevant.

De los vinos de esta bodega la Jaia Corema nos ha seleccionado el Crianza del que se confiesa admiradora por su suavidad e integración de sabores, aromas y textura. Aquí puede leer como lo presenta la bodega.