La cocina de Lydia E. Corral. Escudella de calabaza y col.

27/01/2021. Lydia E. Corral. Comunicación: videmallorca@gmail.com

Escudella de calabaza y col con vino Ses Ferritges 15 de la bodega Miquel Oliver.
Foto Lydia E. Corral

Empezamos hoy en la web de la DOP Pla i llevant una colaboración con la conocida periodista gastronómica Lydia E. Corral quien va a maridar o armonizar, según la terminología más actual, diversos platos con vinos elaborados por las bodegas del Pla i Llevant.

Escudella de calabaza y col. La cocina de Lydia E. Corral

Odio los días nublados, son tristes y no dan ganas más que de tirarse en el sofá a leer o ver una serie.

Antes del dolce far niente toca arremangarme, ponerme el delantal y preparar un rico plato de cuchara.

Mirando lo que tengo en la nevera y ojeando recetarios veo el plato ideal para hoy: escudella de calabaza y col, a la que he sumado unos garbanzos y una manita de cerdo troceada para suplir la falta de oreja y hueso de espinazo salado en la despensa.

150 gr. de calabaza

1/2 col borrachona

1 cebolla

400 gr. de garbanzos cocidos

sal

1 manita de cerdo abierta por la mitad y cortada en 3 trozos.

  • Separar las hojas de col, retirar los nervios centrales más gruesos, enrollar las hojas y cortar a tiras no muy finas.
  • Pelar la calabaza y cortar a cuadritos.
  • Pelar la cebolla y picar.
  • Meter en una cazuela la cebolla y la manita de cerdo, añadir 5 tazas de agua y dejar cocer suavemente 45 minutos. Añadir la col, calabaza y garbanzos. Proseguir la cocción otros 45 minutos más, añadiendo más agua si es necesario y sal. Dejar confitar y servir.

Esta escudella está muy buena si la acompañamos con unos pimientos envinagrados o encurtidos o unas piparras.

El vino: Ses Ferritges 15. Bodega Miquel Oliver (Petra)

Un vino que acompaña muy bien este plato es:

Ses Ferritges’15 de Bodegas Miquel Oliver. DO Pla i Llevant. Vino con carácter elaborado con las variedades Syrah, Merlot, Callet y Cabernet Sauvignon.

Color cereza cubierto, con reflejos violáceos vivos. Exquisito aroma en el que se aprecian densas notas que recuerdan la fruta madura, las especias, la vainilla y ciertos atisbos de pan tostado y de caramelo toffee. En el paladar despliega una elegante estructura, con suaves y jugosos taninos que, al entibiarse, permiten apreciar toda la riqueza aromática del vino. Post-gusto de sutil originalidad. De la web de la bodega Miquel Oliver.