La nieve en las viñas

01/03/2023. ABR. Comunicación: promocio@doplaillevant.com

Cepa cargada de nieve

Estos días pasados nos hemos visto afectados por la borrasca Juliette que ha provocado un puñado de problemas en las islas: lluvias copiosas, nieve, frío intenso que han tenido consecuencias sociales serias como inundaciones locales, carreteras cortadas, capas de hielo que dificultaban la circulación, muchos árboles caídos y otros con pérdida de ramas al no poder resistir el peso de la nieve y los espectaculares socavones abiertos en calles de Palma. También un paisaje nevado que ha provocado el disfrute de la población al contemplar un fenómeno estético que es bastante escaso en la isla.

Nevada sobre la viña de Son Roig de Can Majoral

¿Y para los viñedos es perjudicial? Si las nevadas y heladas se producen en pleno invierno cuando las cepas prácticamente están en letargo, lejos de ser perjudiciales, son beneficiosas. Pensemos en la expresión castellana: año de nieves, año de bienes, que lo expresa de forma rotunda. Porque la nieve, en esta época tiene una doble acción beneficiosa: por un lado, mata a todo un conjunto de agentes patógenos que pasan el invierno refugiados en las cortezas de las cepas y otras plantas como puedan ser huevos de insectos, esporas de hongos y otros organismos que cuando llega la primavera vuelven a la vida. Por otra parte, estas nevadas han ido acompañadas de lluvias abundantes que han cargado la tierra de agua. En ciertos sitios han superado los doscientos litros por metro cuadrado. Por último, la nieve acumulada se va fundiendo lentamente, no corre sobre la tierra sino que se va infiltrando hacia las capas inferiores. Esta infiltración de agua en la tierra es muy importante para el viñedo. Pensemos que cuando el viñedo necesita más agua para poder crecer es a finales de primavera y en verano cuando tenemos el periodo más seco del año, entonces es muy importante que a cierta profundidad de los suelos puedan dar a las cepas el agua que necesitan por su actividad metabólica: floración, envero y maduración.

Bienvenidas pues, agua y nieve en esta época del año por los viñedos, si bien lamentamos los problemas que ha provocado en otros lugares.