La viña y el vino del año 2021 (1). Inicio del ciclo.

01/11/2020. ABR. Comunicació: videmallorca@gmail.com


Aún no hemos podido probar el vino de la añada 2020 (tendremos que esperar a san Martín)) y ya hay que preocuparse por la añada 2021. Normalmente tenemos la idea de que el ciclo de la vid comienza por primavera cuando las viñas una vez podadas empiezan a echar brotes y hojas que darán la nueva añada, pero el ciclo comienza antes, los ciclos de viña se enlazan unos con otros. De tal manera que el siguiente se empieza a preparar ahora mismo, antes de que llegue le invierno.


Una vez hecha la vendimia de la uva quedan en las cepas todas las hojas que poco a poco pierden su color verde y van cogiendo varias tonalidades de amarillo a rojo que anuncian su próxima caída. Pero es importante saber que en este periodo se produce una migración de los metabolitos de las hojas hacia las partes de las cepas que pasarán el invierno: sarmientos, tronco y raíz. Estos metabolitos quedan almacenados en las partes duras de la planta, son inmovilizados y quedan sin actividad, pero serán los que en la próxima primavera facilitarán que la planta recomience su ciclo.


Por lo tanto, este momento es importante porque enlaza un período con el siguiente. En este tiempo los viticultores siguen trabajando la viña por una serie de razones. En primer lugar, para ralentizar la caída de las hojas con el objetivo de que la migración de sustancias de las hojas a las partes duras se haga de manera lenta para asegurar la máxima transmisión. Normalmente, se dan tratamientos fitosanitarios para evitar que las hojas que se encuentran en un estado fisiológico debilitado sean atacadas por diversos microorganismos que acelerarían su caída, disminuyendo el traspaso de los metabolitos. También los tratamientos pueden evitar que los microorganismos formen sus esporas de resistencia capaces de resistir el frío del invierno.


Cuando las cepas hayan perdido todas sus hojas y las temperaturas lleguen a las propias del invierno entonces si que realmente descansan y cesan toda su actividad a la espera de la próxima primavera.