Libro: ¿Qué vino con este pato? A propósito de las catas virtuales de estos días

11/05/2020 Comunicación: videmallorca@gmail.com

¿QUÉ VINO CON ESTE PAT0? Una aproximación a la esencia de los maridajes.
Ferran Centelles
Planeta Gastro
Tapa blanda, 19 euros. Electrónico, 5,69 euros.

 Recomendamos este libro para acompañar las catas virtuales de estos días, escrito por Ferran Centelles. En los últimos años está ganando mucho fuerza dentro del mundo de la gastronomía el tema de los maridajes, un aspecto esencial para poder disfrutar aún más de la cocina y el vino. Es cierto que el vino siempre ha acompañado las comidas, pero se ha producido una cambio esencial respecto de tiempos anteriores y es que cocineros y sumilleres trabajan conjuntamente para conseguir las mejores combinaciones y extraer las mejores sensaciones de comidas y bebidas. El maridaje desarrolla conceptos completamente nuevos en el mundo de la gastronomía.

Ferran Centelles una de las autoridades más reconocidas en el mundo de la sumillería. Se formó trabajando durante trece años en el mítico restaurante elBulli de Cala Montjoi de Ferran Adrià. Actualmente ejerce como profesor en diversas escuelas y, especialmente, trabaja como investigador en elBullifoundation.

Destaca del libro la revisión histórica que hace del mundo del vino con especial atención a cómo han ido cambiando las diversas teorías y conceptos sobre el maridaje en el siglo XX y el actual. Respecto de los sumilleres que ejercen actualmente destaca sus vivencias directas con ellos, a los que ha visitado en sus restaurantes y de los que nos relata las ideas propias sobre el maridaje. De estos sumilleres da a conocer sus publicaciones más importantes, un valor añadido importante del libro. Personas reconocidas en todo el mundo como Josep Roca, Juli Soler, François Chartier, Giuseppe Vaccarini, Evan Goldstein, Cho Lee, Robert Harrington y otros, desfilan por las páginas del libro.

El libro termina con un decálogo final (de cuarenta puntos) en el que resume las ideas propias y la de los autores que aparecen en el libro. La obra es entretenida de leer porque el autor tiene una prosa ágil, dinámica y entretenida y que, además, mantiene la atención del lector al hacer un relato lleno de sorpresas y sugerencias