En el medioevo se hablaba del vino de manera similar a la actualidad: «El llibre dels vins», de Arnau de Vilanova.

21/07/2022. ABR. Comunicación: promocio@doplaillevant.com

Elogio del vino.

Yo digo que es bueno para la salud hacer el elogio de los vinos. Así de rotundo inicia este libro Arnau de Vilanova (Valencia, 1239, Génova, 1311), sabio medieval, que vivió el período del reino de Mallorca gobernado por Jaime II, de quien era íntimo amigo. Escribió obras en catalán y latín y dominaba el árabe y el hebreo. Era maestro en medicina por la Universidad de Montpellier, cuando esta ciudad formaba parte del reino de Mallorca. Vilanova vivió intensamente los avatares de la época medieval. Sirvió a reyes y papas. Es autor de obras sobre teología, especialmente sobre el franciscanismo espiritual, pero, realmente, es conocido por sus obras científicas y médicas. El llibre dels vins, (De vinis o Tractatus de vinis o Liber de vinis, en latín) fue escrito en latín y traducido a diferentes lenguas en los siglos XIV y XV, especialmente al alemán y del que se realizaron bastantes ediciones. Ha sido traducido por Patrick Gifreu, especialista en traducción de libros del latín. Es remarcable su labor por un prólogo al libro en el que sitúa a Arnau de Vilanova en el contexto de su época histórica y las notas a pie de página, recogidas al final del libro y que aclaran muchos conceptos vertidos por el autor y que actualmente, en desuso pueden ser de difícil comprensión.

Para los aficionados al vino el libro tiene interés por conocer de primera mano el prestigio e importancia que tenía el vino en la época medieval, prestigio que ya le venía de las culturas griega, romana o arábiga. El vino tenía gran importancia como medicina puesto que se recomendaba por mucho tipo de enfermedades. De hecho en el libro se presentan una cincuentena de recetas de preparación de vino para sanar los cuerpos. Unos ejemplos: el vino de la memoria, laxante, oftálmico, contra la fiebre, de senet, de hinojo y otros. Vilanova prefería por sus medicinas el vino blanco en el que incorporaba en proporciones precisas los ingredientes procedentes de plantas de las que extraía mediante diversas tecnologías el exvirtuatio o excorporatio de las virtudes contenidas en cada hierba. Estas infusiones maduraban en barricas de roble de calidad.t.

También resulta elocuente la forma de definir los vinos. Muy próxima a cómo los comentamos actualmente. Según el color se hablaba de vinos blancos, rojos, tintos y claretes y se asocian ciertas virtudes a cada uno de los colores. Según el olor: aromáticos, desagradables e inodoros. Considera que los aromáticos son los más adecuados para nutrir el cuerpo. En cuanto al gusto: dulces, acres o intermedios. Según la fuerza: vinosos, acuosos o medios, parece que la fuerza tiene que ver con el contenido en alcohol. Y en relación con la sustancia: gruesos, sutiles o mediocres, seguramente una valoración global de la calidad. Como puede verse los conceptos actuales ya se gestaban desde muchos años atrás