Los datos de la añada 2020 (2). Factores condicionantes.

24/10/2020. ABR. Comunicació: videmallorca@gmail.com

La añada 2020 ha sido como un examen de nuestros viticultores y han conseguido pasarlo con nota porque aparte de si ha sido más o menos productiva lo más importante es que la uva que se está transformando en vino sea de calidad y podemos asegurar que así es. Ha costado np pocos esfuerzos, pero los resultados los veremos muy pronto.
Hagamos una pequeña consideración de las causas que han actuado sobre la añada. En primer lugar, los efectos colaterales del Covidien 19. El virus no ha afectado a los viñedos, pero si que ante la situación de confinamiento del parón de la actividad económica obligó a los vitivinicultores a tomar decisiones. La primera, limitar la producción, los cejas estaban llenos del vino de 2019 a y la añada de 2020 se le había que hacer lugar. La decisión tomada fue hacer una poda muy fuerte para limitar la producción de la vid.
La merma de la producción se vio incrementada por el ataque del mildiu. Allá por el inicio de la primavera en esta web publicamos imágenes de la primera mancha de mildiu detectada. Pensábamos que era pura anécdota recurrente de cada año, pero no fue así. Las viñas han sufrido un ataque fulminante. Según el estado fenológico en que se encontrara la viña del atact fue más fuerte o más flojo. Si el reunía en estado de floración acción es muy drástica. Los viticultores han tenido que luchar de manera constante y consiguieron salvar buena parte de la producción. El resto de problemas fitosanitarios no tuvieron mucha incidencia.
Pero lo que cuenta es el resultado final, es decir, como es la uva que entre en las bodegas. Pero como se ha podido comprobar en otras añadas, la reducción de la producción no ha afectado para nada a la calidad, sino que incluso la puede aumentar. Dentro de una serie de meses tendremos la comprobación