Maridaje entre el restaurant Can Calent y la DO Pla i Llevant: Bodega Can Coleto. (6)

31/08/2021. Miquel Calent, Miquel Jaume i ABR. Comunicación: web@doplaillevant.com

Platos y vinos del maridaje

El maridaje del mes de agosto en el restaurante Can Calent ha correspondido a la bodega Can Coleto de Petra. En una reunión previa se establecieron las características del menú y el ensamblaje entre platos y vinos para conseguir el mejor efecto sinérgico. De la reunión surgió el menú que se puede ver en la imagen correspondiente.

La bodega Can Coleto está situado en el municipio de Petra. Practica la agricultura ceològica. Dispone de 3 hectaàrees propias y actualmente tiene alquiladas unas cuantas mes. Tiene plantadas variedades internacionales como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Chardonnay y la mediterránea monastrell. La mayoría de sus vinos son monovarietales con pocas excepciones

Coca de pulpo con mayonesa de huevo frito con Blanc de Negres.

El Blanc de Negres 2020 es un vino muy diferente. Vino blanco hecho con las variedades tintas: Cabernet, Merlot y Syrah. Sorprende la relación entre color y sabor. Contiene una sinfonía de aromas diferenciada del resto de blancos aunque conserva una acidez similar. Un blanco para captar los matices de sabor de la popa de las uvas negras. Se prepara mediante una prensada muy suave a fin de extraer justo el mosto y que las pieles no liberen su color

Inicio clásico en los maridajes de Can Calent. Todos los elementos que la forman han sido preparados por separado y entonces unidos sobre la pasta. Una innovación la mayonesa de huevo frito.

Canelón de ternera, trufa y salsa de remolacha

Para preparar este plan Miquel Calent ha pensado en un vino que acompaña la elaboración misma del plato en el momento que el cocinero está en la tarea. Ha preparado un estufado de ternera clásico, acompañado de trufa y remolacha todo puesto en un canalón marca de la casa. La trufa deja su huella típica y la salsa de remolacha mujer color y sabor a la mezcla.

En la suavidad del plato ha contribuido el Negro S 2020, vino que es una continuación del Blanco de Negros porque se obtiene el mosto al prensar las uvas usados ​​en Blanco de Negros de los que se ha sacado el primer mosto. Es muy suave para que se hace fermentar con muy pocas pieles y sin pepitas que dan astringencia a los vinos

Corvina con azafrán, limón y mar.

La cocina mallorquina es integradora y en este caso el plato se ha servido sobre una base de yuca con una picada de perejil. Se ha procurado que el acompanymanet de la corvina haya sido una salsa untuosa para acompañar el vino que también tiene una calidad untuosa.

El vino: Lágrimas Blancas, 2020. Monovarietal de chardonnay. Criado cuatro meses en barricas nuevas de roble francés del bosque de Allier. De color amarillo, muy aromático a frutas exóticas piña y plátano. Casa muy bien con la salsa de acompañamiento con la que crea un nuevo sabor y acompaña de maravilla con la corvina servida exquisitamente en su punto.

Solomillo de cerdo mallorquín con higo, boniato y especies con Summum

Para acompañar el solomillo se ha preparado una salsa muy especiada a base de boniato acompañada de una buena diversidad de especies: cilantro, regaliz y otros.

El vino que acompaña es le Summum 2012, vino que la bodega considera que es su mejor vino y que esta añada sale por primera vez de la bodega para acompañar esta cena. Hecho de Cabernet Sauvignon, ha pasado 24 meses en barricas de roble francés. muy suave

Grasera de queso, uvas, macadamia y vainilla con Negro Virat

Para los postres se ha jugado con las mismas especies que han acompañado el plato anterior que se han fusionado con una mezcla de mosto y vino para servir de contraste a la cazuela de queso hecha a la manera clásica. Acompañado de helado de vainilla.

El Negro Virat 2019 está hecho de Cabernet Sauvignon y ha pasado doce meses en barricas de roble francés. A pesar de la similitud con la anterior tiene unos matices especiales y diferentes.

Petit fours