Maridaje entre el restaurante Can Calent (Campos) y Vins Toni Gelabert (Manacor).

01/12/2022. ABR. Comunicación: web@doplaillevant.com

MARIDAJE RESTUARANTE CAN CALIENTE / BODEGA TONI GELABERT

Se ha realizado el maridaje entre la cocina del restaurante Can Calent de Campos, comandado por su chef Miquel Calent y los vinos de la bodega Toni Gelabert de Manacor (DO Pla i Llevant). La propuesta de cocinero y bodeguero fue unánimemente elogiada por el numeroso público asistente. Como en los otros maridajes hechos con el resto de las bodegas del Pla i Llevant el menú fue compuesto por cuatro platos: ensaimada, canelón, un plato de carne, uno de pescado y postre, previamente se sirvió un aperitivo y terminó con cafés y pequeño fours. Este menú se puede disfrutar durante todo el mes de diciembre en el mismo restaurante.

Ensaimada de cerdo negro especiado y gamba blanca marinada /Vinya Son Fangos blanco 2019. La ensaimada se cocina el día anterior. La carne del cerdo negro: barriguita, costilla y cabeza de lomo se cocina al vacío por separado durante 20 horas, entonces se asa de la manera tradicional y se deshace. Se crea un contraste entre frío y caliente, untuoso y ácido muy adecuado para Son Fangos blanco, un vino versátil que puede acompañar diferentes comidas y diferentes usos: aperitivo, pescado o carnes.

El Son Fangos blanco, es de la añada 2019, que fue una excelente añada. Lo presentamos con botellas mágnums. La composición es: 70% prensal, 20% moscatel, y 10% de riesling y giró ros. Es un vino que demuestra que los blancos pueden guardarse y aguantan bien, si están bien conservados, el paso de los años.

Canelón de asado, trufa y setas. / Viña Son Fangos negro 2019. Un plato clásico de la cocina de Can Calent, el canelón de hervido, en este caso de ternera acompañado de setas y trufa negra que le da un toque muy especial.

Son Fangos tinto 2019, es un calásico de su bodega. Elaborado a partir de un 50% de callet y el resto cabernet sauvignon, merlot y syrah a partes iguales. Ha pasado un año en bota y un año en botella.

Mussola a la mallorquina / Torres des Canonge 2020. Otro clásico, pescado en la mallorquina, búho con verduras. Todo cocinado por separado y adornado con pasas y piñones y una reducción de palo.

El Torre des Canonge 2020. Vino estrella de esta bodega. Elaborado con girón rubio y una pequeña parte de viognier. Fermentado en barricas nuevas de roble francés con cinco meses de crianza y un año en botella. Vino muy apto para muchos tipos de maridaje.

Pechuga de pato con arroz rojo y manzana quemada / Ses Hereves 2019. Arroz rojo bombilla acompañado de remolacha confitada que sirven de base a la pitera. Se completa el plato con un corte de manzana quemada que da un caramelo que elimina los ácidos y amargo de la manzana y acompaña bien a la carne.

El vino Ses Hereves es de la excepcional añada de 2019. Elaborado a partes iguales de cabernet sauvignon, merlot y syrah. Pasó doce meses en barricas de roble francés nuevas. Toni Gelabert fue la primera bodega que realizó un coupage con estas tres variedades que ahora es muy normal en todas las bodegas. De sabor intenso combina muy bien con el plato de carne.

Gató de almendra tostada, helado de limón y cremoso de caramelo / Tocamaixí 2010. Helado de limón muy poco ácido y muy cremoso acompañado de un gató de almendra y caramelo.

Por el postre ofrecen un vino dulce que no se comercializa, Tocamaixí 2010, pero para esta ocasión especial lo quieren ofrecer. Es de la añada 2010. Pasó un año con los hollejos, dos años en bota y posteriormente embotellado. Tiene la amabilidad de los azúcares de la uva y no es nada empalagoso.