Literatura, vino, comida. Maridajes literarios

21/01/2023. ABR. Comunicación: promocio@doplaillevant.com

El vino puede acompañar cualquiera de las actividades sociales que realizamos. Por ello siguiendo la exitosa serie de maridajes realizados, entre vino y comida, en los restaurantes Can Calent de Campos de Miquel Calent y Can March  de Manacor de Miquel Gelabert se propone un nuevo grupo de maridajes dedicados en esta ocasión a maridar literatura, vino y comida. Estos se van a realizar en el restaurante Cuit de Palma.

Cada mes se va a proponer un nuevo maridaje basado en escritores que en su obra han manifestado afición por la gastronomía manifestada en las propuestas de comidas que realizan los personajes que intervienen en las obras. Hay muchos autores que citan platos en sus escritos: Simenon,  Proust, Flaubert, Donna Leon, son algunos ejemplos y sobre su obra se propondrán los maridajes.

Para este primer maridaje se ha escogido al escritor Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939- Bangkok, 2003), autor de la exitosa serie de novelas del detective privado Pepe Carvalho, gallego, personaje del popular barrio del Raval de Barcelona. Ex-comunista y ex-agente de la CIA. En sus novelas las propuestas gastronómicas son una constante. Degustadas en restaurantes, o bien, apetecibles platos preparados por el mismo Carvalho en su refugio de Vallvidrera. Para realizar las propuestas de platos, Miquel Calent se ha basado en el libro: Las recetas de Pepe Carvalho, publicado por el mismo Vázquez Montalbán. En este libro recogió una antología de las comidas propuestas. Se reproduce el texto de la novela en que aparece el plato y finalmente, se da la receta y el proceso de elaboración. En este maridaje Miquel Calent ha reinyterpreatdo estas recetas. Una vez elegidos los platos se ha pensado en que vinos de alguna de las bodegas del Pla i Llevant se adaptaban mejor a estas propuestas y se eligió la bodega Can Majoral de Algaida, reconocida por su elaboración de vinos autóctonos y con variedades internacionales y por sus propuestas de vinos innovadores.

Los platos y vinos escogidos para esta ocasión son: Bocadillo de Pescado de la señora Paca, de la novela Tatuaje con el vino Butibalausí blanco, mezcla de variedades de uvas blancas. Secas con butifarra de la novela Historias de fantasmas, con Capgiró tinto, monovarietal de giró negre. Arroz de Bacalao y sobrassada, de la novela Tatuaje con el vino Galdent, monovarietal de viognier. Espalda de cordero a la Périgord de la novela La soledad del manager con el vino Turgent, monovarietal de syrah y como postre Profiteroles y terrina de naranja al Marnier con Vinblanc, vino hervido, antes de fermentar el mosto es colocado en una caladera al fuego y se evpaora parte del agua concentrándose el azúcar, posteriormente fermenat. Es un vino blanco.

El maridaje se realizará el 8 de febrero, jueves apartir de las 20h, en el restaurante Cuit, situado en la azotea del hotel Nakar, Calle Jaime III, 23 Palma. Las reservas pueden realizarse en el correo cancalent@cancalent.com o en el teléfono: 871510046. Precio: 55 euros. Plazas limitadas.