Noviembre Enológico 2022 en Manacor

05/12/2022. ABR. Comunicación: promocio@doplaillevant.com

     Se ha celebrado el tradicional mes Noviembre Enológico que la DO Pla i Llevant organiza en Manacor. Durante dos años tuvo que interrumpirse por las razones de todos conocidas. Con nuevo entusiasmo se ha reanudado la actividad. Se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, el Centro Universitario, el IES Manacor y la Cofradía de Tastavins. Todas las actividades se han realizado en el IES Manacor en su laboratorio de Química. Agradecemos las facilidades que nos ha dado la Dra. Pilar Llull por ceder el uso de sus instalaciones.

     El objetivo de estas actividades es fomentar la cultura sobre el  vino. Se pretende que los asistentes conozcan el conjunto de procesos necesarios a realizar hasta conseguir una botella de vino, del viñedo a la bodega. Y todas las explicaciones son hechas por personas que viven de primera mano el mundo del vino: enólogos, viticultores, bodegueros y sumilleres. Y en la medida de lo posible que sean actividades lúdicas.

    Las actividades de este año se han centrado en un curso de inicio en la cata de vino, una comparación entre vinos mallorquines y vinos franceses y dos talleres: uno de elaboración de vino y otro de reconocer vino mallorquín respecto al de otras regiones.

El laboratorio dónde se realizan las actividades
Carmina Sender

   

Se empezó con un cursillo de dos días dedicado al inicio en la cata de vino impartida por Carmina Sender, enóloga de las Bodegas Bordoy de Llucmajor. Esta primera actividad está destinada a aquellas personas que quieren iniciarse en el conocimiento del vino y se acercan por primera vez a este mundo. En este curso se ha hablado del ciclo de la viña; que son las variedades autóctonas y las internacionales y porqué están establecidas en Mallorca; los tipos de vino y su elaboración; las características organolépticas; que son las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas y las relaciones entre vino y salud. Se probaron y comentaron vinos hechos con variedades autóctonas e internacionales, monovarietales o coupages de vinos blancos, rosados y tintos y, finalmente, un espumoso.

     Comparación entre vinos del Pla i Llevant y vinos franceses elaborados con las mismas variedades: chardonnay, viognier, pinot noir, cabernet sauvignon, merlot y syrah. Los vinos elegidos tenían aproximadamente el mismo precio de venta en bodegas y distribuidoras. El motivo de este curso se debe a que en Mallorca son muy cultivadas las variedades francesas que están extendidas en todo el mundo. En esta cata se trata de ver si los vinos hechos con variedades internacionales cultivadas en Mallorca tienen características organolépticas comparables a los vinos hechos en el país de origen. Se probaron vinos de Burdeos, Borgoña, Chablis, Beaujolais y Provença. El conductor de estas catas, Daniel Arias, presidente de la Asociación Balear de Sommeliers, el cual hizo fijar a los asistentes las diferencias y similitudes que existían de elaboración y terruño. Los sabores son diferentes y también los aromas, los vinos franceses son más ácidos debidos a su clima más frío, pero la calidad es similar.

Daniel Arias
Luís Armero

     El taller de elaboración de vinos fue dirigido por el prestigioso enólogo Luís Armero, propietario de la bodega Armero y Adrover de Felanitx. El objetivo de este curso es imitar lo que es una práctica habitual en las bodegas cuando los bodegueros deben preparar coupages: hacer mezclas de los vinos que tienen hasta encontrar la combinación que más les satisface. A los asistentes se les facilitó vinos de las variedades tintas: callet, cabernet, merlot y syrah. Se trataba de hacer un vino que contuviera el 50% de callet y el resto podía ser cualquier porcentaje de los otros tres vinos. El curso fue realizado en dos jornadas. En la primera, se consideraron las características de cada vino y, en el segundo, armados de probetas, embudos y botellas buscaron el coupage que más les gustó. Al final, los vinos fueron probados por todos los asistentes y del vino que tuvo más aceptación, su elaborador fue nombrado: Gran Bodeguero del Curso. No importa decir que el humor y el ambiente distendido predominó.

   El otro taller consistió en reconocer los vinos elaborados en Mallorca respecto a los de otras regiones españolas. La cata fue dirigida por Andreu Majoral, enólogo de la bodega Can Majoral de Algaida. El primer día se puso el énfasis en reconocer las características organolépticas de los vinos del Pla i Llevant: blancos y tintos. Elaborados con las variedades girò ros, prensal, chardonnay, callet, cabernet, merlot y syrah. En el segundo día se realizó el taller. A los asistentes se les sirvió tres vinos blancos y tres tintos, de los que justo sabían que alguno de ellos eran mallorquines y otros de fuera. Tuvieron que responder a una encuesta en la que se pide que se ordenara los vinos por color, intensidad de aromas, distinción aromas, acidez, criados en bota o no, permanencia en boca y, finalmente, distinguir cuáles eran mallorquines y cuáles no. Los vinos peninsular fueron un verdejo de Rueda y un coupage de tempranillo y otras variedades de La Rioja. Había que distinguir entre vinos mallorquines distintos de los catados el primer día. Los asistentes contestaron el test y, finalmente, fue comentado entre todos para llegar a responder a la última pregunta sobre el origen del vino. No hubo problemas para identificarlos.                                                         

Andreu Oliver, de Can Majoral