Noviembre Enológico Manacor 2023

02/12/2023. ABR. Fotos: Biel Modino. Comunicación: promocio@doplaillevant.com

Un año más se ha celebrado el Noviembre Enológico, organizado por la DO Pla i Llevant en colaboración con el Ayuntamiento de Manacor, el IES Manacor y el CUM, Centro Universitario de Manacor. Este año se han realizado tres actividades: iniciación a la cata de vino, dirigida por el sumiller Toni Fernández y dos sesiones dedicadas a diferentes vinificaciones de vinos blanco y vinos tintos, dirigidas por Andreu Oliver Tril, enólogo de la bodega Can Majoral de Algaida.

Estos cursos tienen como objetivo  el fomento de la cultura del vino, no tienen ninguna finalidad directamente comercial, sino lo que lo que se pretende es que la gente interesada pueda conocer las peculiaridades de este sector tan enorme y diversificado que forma parte de nuestra cultura desde hace más de veinte siglos.

Inicio a la cata de vino

Esta cata va dirigida a personas que por primera vez entran en contacto con el mundo del vino y desean iniciarse en el conocimiento de sus características. Se habló de los tipos de vinos que se elaboran en la DO: blancos, rosados, tintos y espumosos; de los procedimientos de elaboración de cada uno de ellos; de su composición y de cómo captar sus características organolépticas. En un apartado especial se habló de la relación de vino con salud con especial referencia a cómo disfrutar el vino y que al mismo tiempo incremente nuestro estado saludable.

Los asistentes demostraron un gran interés en la cata que se manifestó en las  numerosas preguntas que dirigieron al director de la cata.

Varios tipos de vinificación de vinos blancos y tintos

Se dedicaron dos sesiones a la cata de vinos blancos y vinos tintos elaborados con la misma variedad, pero sometidos a procesos de vinificación diferentes y a comprobar cómo este proceso tiene mucha influencia en las características finales del vino. Los vinos blancos catados se elaboraron con la variedad giró ros. Mientras que los vinos tintos se elaboraron con la variedad callet, ambas autóctonas.

Se presentaron cuatro vinos elaborados con giro ros: joven, criado en bota, mezcla de diversas vinificaciones y ancestral. Todos ellos monovarietales. Se pudo comprobar la versatilidad de esta variedad que admite diversos tipos de tratamientos y que conservando un mismo fondo de aromas y sabor de la variedad, según la vinificación a la que se ha sometido, tiene características muy distintas. Este vino destaca por su color, normalmente de un amarillo más intenso que la de los otros vinos blancos debido al color de la piel de los granos de uva que cuando son maduros son de un color entre amarillo, rosado y marrón. Los aromas que presenta son de fruta tropical. El vino joven catado es el Orig de la bodega Miquel Oliver, de Petra. De Can Majoral se probó el vino Capgiró. Vino que presenta las características básicas de la variedad, pero que ofrece interés por las diferentes vinificaciones que se le han aplicado. Una parte fermentada en depósitos de acero, otra parte en barricas de roble y otra parte en depósitos de cerámica. El vino criado en bota fue el Torre des Canonge de la bodega Toni Gelabert, de Manacor. Este vino muestra la plenitud de las cualidades de la variedad giró ros. Este vino del año 2022 ha pasado seis meses en barricas de roble francés. Respecto al color es más intenso que el joven, ya que se añade el habitual color que da la crianza en bota. Es notable la capacidad de envejecimiento de este vino. A medida que pasan los años va cogiendo nuevas características organolépticas en las que predomina el aroma y sabor a miel y se intensifican los aromas tropicales. El último vino presentado fue un vino elaborado con la metodología ancestral. Este vino fue elaborado por un grupo de aficionados, de momento, porque por la calidad de este vino otros que hemos podido probar pueden hacer bien el bote a la profesionalidad. El grupo se llama ATOMICA, acrónimo de sus nombres. Se embotellan antes de terminar de fermentar y conservan parte del gas. Este vino conservaba de forma muy intensa el aroma a fruta madura melocotón, piña o miel. También tuvimos la oportunidad de probar un vino que nos ofreció Joan Toni Puigserver, gran aficionado al vino, elaborado según la técnica de los vinos brisados, es decir fermentados con la piel de la uva. También son conocidos con los nombres de vinos naranja. Este vino también es una explosión de aromas varietales en boca.

Vinificaciones de tintos

La cata de vinificaciones diferentes de vinos tintos se dedicó a la variedad callet. La variedad autóctona de la que conocemos a sus ancestros gracias a los estudios actuales de genómica. Se empezó con el vino Son Prohens de la bodega Armero y Adrover de Felanitx. Un vino rosado de finca, es decir, que todas las uvas proceden de un mismo viñedo. Este viñedo fue vendimiado hasta tres veces recogiendo cada vez las uvas más maduras. Es un vino de color de piel de cebolla. Intensamente aromático. Se pudo probar también el Pere Seda Novell. Este vino se elabora a partir de diversas variedades siendo el callet una de ellas. Es difícil conseguir vinos tintos jóvenes porque habitualmente todos pasan por bota. Son Caló de la bodega Miquel Oliver, vino también joven elaborado exclusivamente con callet. Presenta toda la potencia aromática de esta variedad que recuerda a los matorrales secos del Mediterráneo. Color de capa baja debido a las peculiaridades de la variedad. Finalmente se probó el Gran Vinya Son Caules de la bodega Miquel Gelabert de Manacor. Destinan a este vino los viñedos más viejos que posee esta bodega, es decir, los viñedos de mayor calidad. Los viñedos pueden ganar muchos años de vida y los más viejos son los que ofrecen uvas de mayor calidad. Es un vino de capa media-alta, lo que es muy difícil de conseguir en variedades como el callet ya que tienen una maduración problemática al quedar muchas veces uvas que no acaban de tener el color oscuro de la maduración fenólica. Por su parte, Andreu Majoral Tril, director del curso, ofreció un vino experimental de maceración carbónica. Este tipo de elaboración ofrece vinos muy frescos de baja graduación y muy agradables en el paladar. Se trata de una fermentación en la que se pone dentro del depósito las uvas completas acompañadas de la rapa. La parte superior se cubre con los mismos racimos, pero rotos los granos para facilitar la fermentación. Entonces se tapa el depósito y se deja hasta que haya terminado ésta. Una vez terminada se descuba. Suele conservar parte del carbónico producido durante la fermentación que le da un carácter fresco muy apreciado.