Nuevas variedades de vid autóctonas aprobadas: callet negrella, esperó de gall, mancès de tibús.

08/12/2020. ABR. Comunicació: videmallorca@gmail.com

De izquierda a derecha: callet negrella, esperó de gall y mancès de tibús

Recientemente han sido aprobadas tres variedades autóctonas de vid: callet negrella, esperó de gall y mancès de tibús que desde ahora se podrán dedicar a vinificación. Puede sorprender que estas variedades de las que hay constancia escrita en Baleares desde el siglo XIX hayan sido aprobadas ahora, así como otros, y no lo sean de manera automática al tratarse de variedades que se han generado en Mallorca. El camino para ser aprobadas es largo y en otro artículo comentaremos el proceso que debe seguir cada una de estas variedades antes de que sea autorizado su uso.

Variedades de viña de las islas Baleares. Autores: JM Escalona, JM Luna, J Bota, C Garau i A Martorell


Todos los datos de estos artículos están extraídas del trabajo de fin de máster hecho por Antoni Martorell en la UIB y que posteriormente se amplió y publicó en el libro titulado: Variedades de viña de las Islas Baleares, del que son autores, JM escalona, ​​JM Luna, J Bota, C Garau y A Martorell y de lo que en otras ocasiones hemos hablado en esta web. En el presente artículo hablamos de las referencias históricas que existen de estas variedades y de sus relaciones genómicas.
No se sabe de cuando se generaron estas variedades ni el método que se empleó. Los agricultores del momento no tenían la costumbre de describir sus trabajos, simplemente se sabe que existían por los comentarios hechos por historiadores, viajeros o las memorias de la administración. La primera lista muy completa de las variedades existentes fue la del Archiduque Luis Salvador de Austria en su obra Die Balearen donde cita casi cincuenta variedades diferentes, entre las que se incluye el esperó de gall, pero no las otras recientemente autorizadas. Seguramente hay muchas sinonimias y es posible que aparezcan con otro nombre. En los mismos años se creó la Dirección Agronómica de Baleares que elaboró ​​una lista en la que figuran esperó de gall y mancès de tibús. Estas dos variedades después del ataque de la filoxera dejan de aparecer en las listas. Como curiosidad las variedades negras dominantes en la actualidad: callet y manto negre no salen citadas hasta el año 1909. Las variados ahora autorizadas siguieron plantadas, pero seguramente de manera testimonial por circunstancias que no se conocen aunque podemos sospecharlas.
Sabemos que las variedades autorizadas son autóctonas de Mallorca por los estudios de genómica realizados. Hay dos orígenes de variedades, una, muy ligada al levante español: el esperó de gall es una hibridación entre hebén y monestrell, y hermana de la gorgollassa al compartir progenitores. El callet negrella es descendiente del giró ros y calop (beba en castellano) y descendientes suyos son el callet, manto negre, batista mallorquina y gafarró. Del mancès de tibús no se tiene información genómica, pero por la antigüedad de las citas y todas ellas referidas en Mallorca se puede concluir que es autóctona.