Otoño enológico: ELABORAMOS NUESTRO PROPIO VINO


Esta semana se ha realizado en el marco del Otoño Enológico de Manacor, la tercera actividad: Elaborar el propio vino. En este curso se trata de imitar y llevar a la realidad una de las actividades propias de los enólogos en las bodegas que consiste en tomar las decisiones necesarias para una vez ya fermentados conseguir el mejor vino. El curso se ha presentado como un juego por los asistentes al llevar a la realidad una situación ficticia para ellos.
El curso ha sido dirigido de manera magistral por dos profesionales que provienen de dos campos diferentes. Por un lado Luis Armero, propietario de la bodega Armero & Adrover de Felanitx y, del otro, el alemán Manuel Vogler, sumiller, considerado entre los cinco mejores y más influyentes de Alemania. Ejerce su oficio en el restaurante del hotel Blackmann de la Selva Negra.
El primer día se presentaron cinco vinos varietales de la añada 2019, vinos jóvenes, elaborados por las variedades foráneas: cabernet sauvignon, merlot y syrah y las variedades autóctonas: callet y manto negro. En el primer día se estudiaron las características organolépticas de estos vinos: aromas, sabores, contenido alcohólico, astringencia, presencia de taninos y color.
En el segundo día se planteó el problema. Los asistentes se organizaron en grupos de tres personas para que pudieran colaborar entre ellos. Cada grupo disponía de una botella de vino de cada variedad y libertad absoluta para preparar su mezcla, armados con probetas, vasos de precipitados y copas para poder ir realizando sus pruebas. Entre el entusiasmo general cada grupo realizó su propuesta. Se estableció un juego en que lo más importante fue que todos los participantes se dieran cuenta de las dificultades que supone para el enólogo tomar las decisiones adecuadas: los vinos dispuesto en la bodega pueden surgir vinos muy diferentes. Acertar con los gustos del mercado es el reto.
Cada grupo presentó su vino y explicó por qué lo habían hecho de esa manera y lo dieron a probar al resto de grupos. Finalmente, los conductores del curso: Armero y Vogler los comentaron, elogiaron el trabajo realizado en cada propuesta de vino e hicieron sugerencias de posibles maridajes con varios tipos de alimentos.
Queremos agradecer al IES Manacor las facilidades que da para la realización de estos cursos y en esta caso especialmente al departamento de Química que nos facilitó el uso de su laboratorio para realizar la experimentación necesaria.