«Panada» de musola. La cocina de Lydia E. Corral (4)

01/04/2021. Lydia E. Corral. Comunicación: web@doplaillevant.com

A punto de comenzar la  Semana Santa los mallorquines  ya vamos comprando los ingredientes para preparar  panades y robiols, que no torrijas,  que la tradición manda comer a partir del próximo sábado.

Empanadas de Viernes Santo

(salen 7/8 empanadas)

600 gr. de mussola  (cazón)  limpia

½ manojo generoso de perejil

2 ajos tiernos gruesos

1 manojo de cebollitas tiernas

2 cucharadas de AOVE

1 cucharadita rasa de sal

1 cucharadita de pimentón Tap de Cortí

Pimienta negra

Masa:

1 huevo

620 gr. harina aprox.

1 tacita de AOVE

1 tacita de zumo de naranja

1 tacita de agua

Lavar  la mussola  con agua y zumo de limón, cortar a dados. Añadir la sal,   pimienta de forma generosa y las 2 cucharadas de AOVE. Cortar menudo el perejil, los ajos y cebollitas en aritos. Unir al pescado, mezclar bien y reservar.

Masa: En un bol poner huevo y AOVE y batir hasta que quede cremoso. Añadir el agua, el zumo de naranja y volver a batir. Ahora agregar la harina poco a poco y mezclar sin amasar. Ha de quedar una masa suave, que al pellizcar quede tiesa la marca.

Hacer 7/8 bolas de unos 100/120 gr. a los que robaremos un trocito para hacer las tapaderas. Volver a hacer una bola de cada trozo grande. Cortar papel de horno en cuadrados un poco más grandes que las bolas. Colocar una bola encima de un papel y hundiendo los pulgares en el centro, haremos un cuenco ensanchando y subiendo la masa mientras vamos girando el papel hasta formar como una cazuelita. Las paredes y el fondo deben quedar finos. Rellenar con la mezcla de mussola y verduras.

Con el rodillo aplanar uno de los trocitos pequeños de masa, dando forma redondeada, y cubrir la empanada. Unir y soldar los dos bordes de masa. Rematar dando pellizcos que queden bien marcados al reborde. Esta es la forma tradicional de cerrar las empanadas, aunque de un tiempo a esta parte se está imponiendo cerrarlas como los cocarrois, formando un cordoncillo.

Meter en horno precalentado a 160 grados unos 25 minutos. La masa debe quedar doradita.

Lo típico es acompañar la empanada con una ensalada de alcachofas moradas, aunque el precio de éstas, 7,90 el kilo, echará para atrás a muchos.

Sa Vall  Selecció Privada 2015, de Vins Miquel Gelabert. DO Mallorca Pla i Llevant.

 Blanco de crianza, fermentado en barricas de roble francés nuevas y criado durante 6 meses en sus lías con posterior crianza en botellas. Coupage de Giró Blanc, Viognier y un poco de Pinot Noir.

De color amarillo dorado, con ligeros tonos verdes, limpio y brillante. Aromas florales con recuerdos a cítricos y frutas frescas. En boca es muy largo, con mucho cuerpo y bien equilibrado.