Pastel de calabacín armonizado con Capgiró de Can Majoral. La cocina con memoria de Antoni Tugores. (2)

10/07/2022. Antoni Tugores, Andreu Oliver Tril i ABR. Comunicación: promocio@doplaillevant.com

LA COCINA CON MEMORIA DE ANTONI TUGORES

PASTEL DE CALABACIN

En verano los pasteles de verduras, son platos de preferencia ya que se consumen fríos y suelen acompañarse de ensalada, pimientos asados o salsa de tomate.

El calabacín forma parte de la denominada «cocina mediterránea». Pero hay que recordar que es uno de los alimentos que nos llegaron de América, como los pimientos, los tomates y las patatas, entre otros muchos. Es una de las especies de plantas comestibles domesticadas más antiguas de Centroamérica, donde se asegura que era uno de los principales cultivos de los pueblos precolombinos y se han encontrado fósiles datados hace 7000 años. En nuestra isla, la variedad que más se cultiva es el calabacín verde-blanquecino: una cucurbitácea muy prolífica; de ahí que su precio sea sumamente económico.

Ingredientes:

Unas trinchas o dados de jamón salado o de panceta (bacon), calabacín, ajos, aceite, leche o nata para cocinar, seis huevos, albahaca (o menta o tomillo), manteca o mantequilla, sal, pimienta y galleta picada.

Preparación:

-Cortaremos el jamón salado en trinchas finas o en dados. También podríamos utilizar lonchas muy finas de panceta o beicon.

-En unas cucharadas de aceite sofreiremos las trinchas de jamón junto con unos ajos picados.

-Añadiremos los calabacines y el resto de sofrito y lo sazonaremos con sal y pimienta. Perfumaremos esta masa con albahaca bien picada o con una hierba aromática de nuestro gusto como la menta o el tomillo. Lo mezclaremos bien.

-Forraremos el fondo y las paredes de un molde con manteca o mantequilla y galleta picada. Lo llenaremos con la masa obtenida y lo coceremos al baño maría o dentro del horno hasta que con un palillo comprobaremos una consistencia adecuada y tenga el color deseado

-Cuando haya enfriado, giraremos el molde en un plato grande.

-Lo podemos servir sobre una cama de ensalada, o con una salsa de tomate alrededor o con unos pimientos rojos tostados por encima.

Debemos la receta a M. Antònia Vadell Ferrer

 

 

ARMONIZACIÓN CON CAPGIRÓ 2021 DE CAN MAJORAL

Este plato puede crear una buena armonía con un vino blanco, joven, aromático y con paso corpulento y untuoso.

Se ha escogido el Capgiró de Can Majoral, un vino elaborado con giró ros, variedad local que reúne las características adecuadas  para que el sabor del plato combine a la perfección con el vino. Color dorado con intensidad de aromas a frutas de hueso, de hierbas mediterráneas y sensación de panadería que casan bien con los gustos derivados de la leche y los huevos. La  textura sedosa del vino marida muy bien con la cremosidad que ofrecen los componentes del pastel.

La receta de la tarta de calabacín se publicó originalmente en el suplemento La Almudaina del Diario de Mallorca el domingo 10/07/2022.

 

.