¿Cuánto tiempo lleva hacer una botella de vino? (1)

27/05/2020. ABR Comunicació: videmallorca@gmail.com

Viña joven de Son Ferrà (Esporles)


Estos artículos se ha elaborado con las aportaciones de Joan Oliver, de Aubocàser, Joaquín Monserrat y Andreu Oliver trilero, Majoral

  1. Antes de tener la viña plantada.
    Los que somos consumidores de vino estamos acostumbrados a ver el producto listo. La botella en la mesa con el brillo del cristal, la elegancia de unas etiquetas que quieren atraer la atención. Nos disponemos a degustar el vino que ya conocemos o alguien nos lo ha recomendado. El vino canta en la copa, lo llena de colores, de aromas y de alegría, pero nos hemos pedido nunca cuántas horas de trabajo hay detrás, cuántas personas han intervenido para que el vino haya llegado a nuestra mesa. Inversión de tiempo, personas y dinero. Nos proponemos seguir el camino del vino desde la viña a la mesa: plantación, labores agrícolas, la elaboración en las bodegas y su distribución hasta llegar a la mesa. El objetivo de este trayecto es que seamos conscientes y podamos apreciar el trabajo que hay detrás de una copa de vino.
Una parra de casi 100 años. Cas Sitger (Felanitx)

Empezamos por el terreno que será viña. El primer paso es tener la propiedad: De herencia o comprada, en el segundo caso imposible de considerar el coste. También se debe tener el derecho de plantación, la plantación no es libre, si hay que comprar su precio ronda los 3000 euros / ha. Antes de entrar en producción, se deben hacer años de trabajo, preparación del terreno, plantación de las cepas y todo el conjunto de tareas necesarias antes de que la viña dé ningún rendimiento económico. Haremos nuestros cálculos de horas y trabajos basados ​​en un viñedo de una hectárea, que puede contener unos 3300 cepas, plantada de una variedad que puede producir un máximo de 9000 k si bien debe considerarse el máximo de producción real solo ser de 5000-5500 k / ha. La producción en litros de vino, por normativa, debe ser como máximo el 70% de los kilos de uva, es decir, 6300 L teóricos, que en la práctica se ven reducidos a unos 3500 L. Para conseguir estos rendimientos son necesarias toda un conjunto de tareas que iremos contando en estos artículos de seguimiento del ciclo de la viña.

 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­